México, 19 Abr. (Notimex).- La decisión de la SCJN sobre la competencia de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para emitir planes técnicos como el de interconexión, no afecta el amparo concedido en primera instancia a Telefónica, afirmó Francisco Gil Díaz.
El presidente de Telefónica México y Centroamérica señaló que “la SCJN resolvió que la ley es constitucional, no que el Plan de Interconexión de Cofetel lo sea, esto aún se encuentra pendiente”.
El miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió a favor de Cofetel el amparo que interpuso Telefónica en contra del Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad, en cuanto a la facultad del órgano regulador para emitir documentos de este tipo.
Al respecto, el integrante del Pleno de la Cofetel, Gonzalo Martínez Pous, dijo que “ya se vio la constitucionalidad con la Corte y ahora el tema se regresa al tribunal colegiado para que revise los artículos que se considere que están fuera de la ley”.
La firma de telefonía móvil interpuso un amparo en contra de la emisión del Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad que emitió la Cofetel en febrero de 2009, el cual da un plazo de 60 días naturales a los operadores para que informen a las autoridades sobre los puntos de interconexión disponibles en sus redes.
Esta medida regulatoria prevé condiciones específicas para las empresas con mayor número de usuarios, en tanto que busca que la interconexión de redes entre operadores se otorgue en condiciones no discriminatorias.
El amparo de Telefónica planteaba la inconstitucionalidad de los artículos 9A fracción primera y 41 de la Ley Federal de Telecomunicaciones porque a juicio de la quejosa no establecen límites para que la Cofetel emita los planes técnicos fundamentales.
Sin embargo, el máximo tribunal resolvió a favor de Cofetel en cuanto a su facultad de emitir planes técnicos como el de numeración, señalización, calidad y el de interconexión, lo que en opinión de Martínez Pous sienta un importante precedente en materia regulatoria del sector.




