La popularidad en las encuestas de Enrique Peña Nieto ha demostrado una resistencia difícil de comprender en otros países, considerando las reiteradas críticas que se le han hecho al candidato del PRI a la Presidencia de México, de acuerdo con The New York Times.
“Su imagen aparece en una destacada cartelera para promocionar la infidelidad, una referencia a sus asuntos durante su primer matrimonio. Titulares casi todos los días reportan sobre las denuncias de corrupción alrededor de los ex altos funcionarios de su partido. Los comerciales de sus oponentes de televisión advierten que va a hacer tratos con los delincuentes para acabar con el derramamiento de sangre de la guerra del narcotráfico en México. Los estudiantes universitarios han salido a las calles para marchar en contra de él”, dice el diario.
“Esa publicidad bastaría para derrumbar a cualquier candidato en las encuestas. Aquí [en México] no”, dice sobre Peña Nieto, aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde.
No es casualidad que algunos de los últimos anuncios de televisión el señor Peña Nieto lo muestran remojándose entre multitudes bulliciosas como una estrella de rock. El mensaje: él es un ganador, y México puede ser, también. Su aura de una inevitable victoria ha hecho que sea difícil para el Partido Acción Nacional y para Andrés Manuel López Obrador, el candidato del izquierdista por el Partido de la Revolución Democrática, quien perdió por estrecho margen la carrera en 2006, y al principio se negó a aceptar los resultados. López Obrador a veces ha parecido fuera de foco y descabellado, incluso en el primer debate que mantuvo una imagen boca abajo tratando de mostrar algo en contra del señor Peña Nieto. Recientemente ha ascendido al segundo lugar en la mayoría de las encuestas, pero hasta ahora no ha encontrado el mensaje que lo catapultaría por delante. Josefina Vázquez Mota, la primera mujer candidata presidencial de un partido político importante, ha tenido problemas para decidir si hace campaña por la continuidad o por el cambio, estableciéndose finalmente como “Josefina Diferente”, algo difícil de vender cuando su Partido Acción Nacional ha estado en el poder durante casi 12 años.
La nota indicó que el candidato ha resistido anuncios espectaculares que hacen referencia a relaciones extramaritales en su pasado, así como titulares de prensa publicados casi todos los días que revelan acusaciones de corrupción contra funcionarios de alto nivel del PRI.
El aspirante priista ha sorteado anuncios televisivos en su contra que advierten que pactará con criminales para terminar con la violencia producto del combate a las drogas en México, así como marchas de estudiantes que protestan contra su candidatura.
“Pese al bombardeo”, Peña Nieto “sigue siendo el favorito para ganar las elecciones presidenciales del 1 de julio, con una amplio margen en la mayoría de las encuestas, y con un aire de invencibilidad”.
El diario explicó que pese a que los márgenes de popularidad entre los candidatos se han cerrado en las encuestas, el consenso entre analistas y encuestadores es que sería “una voltereta histórica si (Peña Nieto) no ganara” las elecciones.
Consideró que su “aire de inevitabilidad” quedó de manifiesto en el segundo y último debate de los cuatro candidatos presidenciales, durante el que, “en el tono y la cadencia de un presidente”, prometió un mejor futuro para México.
“No es casualidad que algunos de los recientes comerciales televisivos de Peña lo muestren rodeado de bulliciosas multitudes, como una estrella de rock. Su mensaje: él es un ganador y México puede ser también un ganador”, sostuvo la nota del corresponsal Randal Archibold.
Describió que Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la izquierda, no ha logrado encontrar un mensaje “que noqueé a Peña Nieto y que lo catapulte a él en las encuestas”, y que Josefina Vázquez Mota no ha podido convencer con su mensaje de cambio tras 12 años de gobiernos del PAN.
–Con información de Notimex




