El Congreso llama a partidos y candidatos a aceptar resultados

20/06/2012 - 6:25 pm

México, 20 Jun. (Notimex).- Entre señalamientos del PRD y PRI, la Comisión Permanente del Congreso avaló pedir a todos los partidos políticos preservar los avances de la democracia y “aceptar con madurez y civilidad la voluntad popular que mediante el voto ciudadano se exprese en las urnas”.

También repudió “cualquier acto de violencia de cualquier naturaleza” que pudiera presentarse en el proceso electoral federal, y demandó a todos los actores políticos contribuir al clima de paz, civilidad y concordia que se requieren para el sano desarrollo de la jornada electoral del 1 de julio.

De igual manera, convocó a los partidos políticos, a los candidatos, a los tres niveles de gobierno, a la sociedad y a los actores políticos a que se conduzcan en el marco de la legalidad en los próximos comicios.

El órgano legislativo demandó además a las fuerzas políticas que se manejen bajo los principios de civilidad, respeto y tolerancia, y a garantizar que el proceso se desarrolle en plenas condiciones de seguridad y certeza jurídica para el país.

Sin embargo, la aprobación del pacto de civilidad en la Comisión Permanente para aceptar los resultados de la jornada electoral del 1 de julio originó un desencuentro entre legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Cuando se daba como un hecho la aprobación de la propuesta, el senador Carlos Navarrete, del PRD, anunció que este jueves presentarán ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia.

Ello, explicó, para que se investigue la presunta entrega por parte de supuestos operadores priistas de tarjetas de débito que “suman millones” en los 300 distritos electorales.

A juicio del legislador, dichos recursos provendrían de los 56 millones de dólares que reclama al PRI el empresario estadounidense José Aquino.

Por su parte el también diputado priista José Ramón Martel precisó que Navarrete “sólo vino a denostar a personas e instituciones como el IFE y el TEPJF”, pero “no vamos a caer en provocaciones”, hay instancias dónde dirimir estas acusaciones.

Además, dijo, la izquierda “no nos ha dicho aquí nunca el ejercicio comprometido de Honestidad Valiente”, los “recursos aportados”, ni ha resuelto las dudas “que quedan sobre pagos de impuestos de alguna persona que haya estado involucrada en este asunto”.

“Sujétense a la voluntad popular y al juicio de los ciudadanos, que el primer domingo de julio van a emitir con su voto”, dijo Martel a los perredistas, a quienes acusó de que “a través de expresiones calumniosas se quiere distorsionar un punto de acuerdo”.

Sin embargo, el coordinador de los senadores del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, indicó que también ellos acudirán este jueves a la PGR para presentar una denuncia contra el PRI por el supuesto uso ilegal de recursos.

Además, mostró recibos de las aportaciones que han hecho legisladores y ciudadanos a la campaña de López Obrador, para demostrar la legalidad de los recursos que ha recibido López Obrador en estos seis años

Todas las bancadas, con excepción de Nueva Alianza, avalaron el acuerdo, en el que también intervinieron los legisladores del PRI, Felipe Solís y Alfonso Navarrete Prida; del PVEM, Tomas Torres; del PT, Jaime Cárdenas, y de Movimiento Ciudadano, Julián Guitrón.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero