“Cruel” balance de la cumbre de Río+20: Le Monde

22/06/2012 - 4:25 pm

París, 22 Jun (Notimex).- Los temas pesados de la crisis ecológica fueron esquivados en la Cumbre de Río+20, donde los jefes de Estado se permitieron un cómodo alivio con un acuerdo que impedirá que sean de nuevo interpelados sobre su inacción, lamentó hoy Le Monde.

El diario francés comentó los resultados de la cumbre sobre Desarrollo Sostenible que concluye este viernes en Río de Janeiro, con un acuerdo que insta a las personas en lo individual y a las empresas, más que a los gobiernos, a liderar los esfuerzos para mejorar el medio ambiente.

La conferencia de las Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible puede resumirse simplemente en “un ganador, Brasil, y un perdedor, el planeta”, fustigó el rotativo de mayor circulación en Francia en su comentario editorial.

“Declaración áspera” que llega 20 años después de la emblemática Cumbre de la Tierra, que -en la misma ciudad- sentó las bases de una política de desarrollo sostenible de la preservación de los recursos del planeta, sostuvo.

Indicó que el país anfitrión, Brasil, “logró su golpe”, pues su objetivo era lograr un acuerdo y lo obtuvo, desbloqueó en tres días una negociación que estaba estancada desde hace seis meses, aunque lo hizo quitando los pasajes del proyecto que suscitaban objeciones.

En la declaración final conservó las peticiones generales y consensuadas, “como nadie se esperaba un milagro, esta falta de ambición no fue una sorpresa (...) pero si una profunda decepción para cientos de ambientalistas”, apuntó.

Ello es comprensible, señaló, ya que tres años después del rotundo fracaso de la Cumbre de Copenhague sobre el Clima, el planeta es el que pierde en este acuerdo “y por las mismas razones”.

Para avanzar, en efecto, las negociaciones climáticas multilaterales necesitan de dos motores: un grupo de países líderes y de financiamientos que den testimonio de su determinación, “pero ambos desaparecieron hoy”, puntualizó.

Refirió que no había mucho que esperar de Estados Unidos, que nunca ha sido un punto en estas cuestiones y que está más preocupado por su elección presidencial que por la economía verde y la crisis ecológica, ni de Canadá, China e India.

Los países del sur, agrupados en el Grupo de los 77 (G-77) exigieron a las naciones ricas poner sobre la mesa varios millones de dólares, pero éstos “hicieron oídos sordos”, mientras que Europa pareció haber abandonado todo intento de liderazgo en esta área, indicó.

Sumida en la crisis de la zona euro, pasmada por su crecimiento y sin responsabilidad financiera, Europa se mantuvo aislada en las negociaciones, sin formular prácticamente ninguna propuesta concreta o nueva, añadió. “El balance es muy cruel”, concluyó.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero