Nuevas plantas impulsarán mercado de autopartes en México

06/08/2012 - 7:36 pm

México, 6 Ago. (Notimex).- Las inversiones de nuevas plantas de la industria automotriz previstas en México, como Mazda, Audi y Honda, representarían una inversión de por lo menos unos 100 millones de dólares en autopartes, resaltó la secretaria de Desarrollo Económico del estado de Tlaxcala, Adriana Moreno Durán.

En conferencia de prensa para anunciar la Tercera Edición del Foro Automotriz Tlaxcala 2012, que se realizará el 6 y 7 de septiembre, señaló que las autoridades estatales ya recibieron la visita de representantes de esas armadoras, pues consideran a la entidad como potencial destino de esas inversiones.

Refirió que esas empresas están en el proceso de la toma de decisiones y destacó que la competencia por la instalación de las nuevas inversiones de autopartes se da tanto a nivel interno en México como en el exterior.

Moreno Durán indicó que esas empresas comparan al estado de Tlaxcala con entidades como Querétaro y ciudades cono León, Guanajuato, pero también con países como Hungría y la República Checa.

Esto debido a que Tlaxcala se ha convertido hoy en una entidad atractiva para la inversión, debido a que tiene una ubicación geográfica privilegiada y estratégica con el mejor indicador nacional en desarrollo de carreteras para la entrada y salida de insumos.

La funcionaria estatal destacó que las industrias autopartistas que desarrollarían inversiones en México serían Grammer, Wexler, Haas y Aissman, principalmente.

Asimismo indicó que en la segunda edición del Foro Automotor, efectuado el año anterior en la capital de la entidad, 11 empresas tractoras celebraron citas de negocios en dos días, generando negocios por 21.3 millones de dólares.

El encuentro tiene el objetivo de promover las ventajas que ofrece el estado para los negocios de la industria automotriz, en donde se espera la participación de las más grandes asociaciones de la industria.

Tlaxcala es la entidad de la región centro del país más importante por su colindancia con la zona metropolitana del valle de México y pertenece a la zona metropolitana de Puebla. Permite la comunicación con los estados de Hidalgo, Veracruz, Estado de México y Distrito Federal.

En esa entidad hoy en día se concentra 47.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la industria automotriz total; se genera 68.6 por ciento del empleo del sector y alberga 42 por ciento del total de las compañías de la industria con cinco armadoras y 550 firmas de autopartes.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero