Una cachorra de leona africana es asegurada por la Profepa en Tijuana, Baja California

29/11/2017 - 9:31 pm

"Por no garantizar un trato digno y respetuoso a dicho ejemplar, esta autoridad procedió al aseguramiento precautorio del ejemplar, hasta en tanto se garantice su correcto manejo y cuidado”, indicó la Profepa.

Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo).- Una cachorra de leona africana fue asegurado por elementos Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Tijuana, Baja California, a un civil que la compró legalmente pero que no contaba con las condiciones para la estancia y cuidados correspondientes al ejemplar.

En un comunicado de prensa, la Profepa informó que el aseguramiento se realizó por no contar con la autorización emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y no garantizar un trato digno y respetuoso al ejemplar.
"En atención a solicitud realizada por el Ministerio Público de la Federación (MPF), inspectores de PROFEPA en la entidad acudieron a las instalaciones de la Policía Municipal de Tijuana para llevar a cabo la identificación de un ejemplar de cachorro de león”, señala el comunicado.

El cachorro de leona, de aproximadamente 5 meses de edad, estaba en la celda y se encontraba buenas condiciones físicas aparentes, señaló la Profepa.

La Profepa explicó que en días pasados turnaron ante la autoridad ministerial a dos hombres que, a bordo de un vehículo que conducían a exceso de velocidad, trasladaban una jaula que contenía un ejemplar de cachorro de León africano.

Los dos hombres citados a las oficinas de la delegación en Tijuana. Uno de ellos dijo ser el dueño del ejemplar y presentó una nota de remisión original No. 1001 a su nombre, con fecha del 21 de septiembre de los presentes, expedida por “Baja Reptiles y Exótico”, facturada por la venta de un ejemplar de león africano, sexo hembra, marcaje microchip AVID 839*328*292 en la cola.

El dueño de la cachorra reconoció que no cuenta con infraestructura necesaria que garantice un adecuado manejo, estancia y cuidados acorde a la naturaleza de la leona, siendo el interior de su casa el lugar de guarda y encierro”, expresó la Profepa,

"Por no garantizar un trato digno y respetuoso a dicho ejemplar, esta autoridad procedió al aseguramiento precautorio del ejemplar, hasta en tanto se garantice su correcto manejo y cuidado”, abundó la autoridad.

La cachorra fue trasladada a las instalaciones de la UMA “Parque Zoológico Morelos” en Tijuana, B.C., en donde se le proporcionará la atención médica, cuidados y alimento adecuados hasta que el Ministerio Público de la Federación determine la situación jurídica.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero