Varios de los modelos de la campaña son hombres y mujeres con tez blanca y cabello rubio. "No podrían sufrir discriminación por su tono de piel", señalan distintos usuarios en Twitter, quienes consideran que esta publicidad contiene el mismo discurso de racismo y clasismo que pretende combatir.
Por Antonio Magallán
Ciudad de México, 4 de octubre (Vanguardia/SinEmbargo).- Los embajadores de la campaña han posteado fotografías suyas en Twitter, Facebook e Instagram vistiendo playeras blancas con letras negras con el slogan de la campaña. Además, incluyen textos similares en los que muestran cifras de la discriminación en el país donde denuncian la palabra “indio” de uso despectivo en el México actual.
El problema que han detectado es que los modelos de la campaña son hombres y mujeres, en su mayoría, de tez blanca, quienes no podrían sufrir discriminación por su tono de piel, señalan los usuarios de las distintas redes.
? Indio pero francés pic.twitter.com/4G86SMyilb
— Burguesita ? (@La_Dramas) 3 de octubre de 2018
Muchos de los voceros que aparecen en las fotografías tienen cabello rubio, ojos verdes y rasgos no indígenas.
El hashtag #OrgullosamenteIndio en Twitter ha sido cuestionado e incluso los usuarios han exigido una disculpa por parte de la empresa. Sin embargo, la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma ni Cerveza Indio han atendido el reclamo de los usuarios por la campaña atribuida a la marca.
Gueros y mestizos portan playeras que dicen #orgullosamenteIndio y hablan de discriminación y racismo en una campaña absolutamente fallida que sin querer queriendo exhibe precisamente lo profundamente arraigado del racismo mexicano: ninguno es indio.
Qué pasó @cervezaindio? pic.twitter.com/RSVgcx3WbG— Natasha Ybarra-Klor (@_nybarrak) 3 de octubre de 2018
Según la última Encuesta Nacional sobre Discriminación en México de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el 55 por ciento de los encuestados reconoció que en el país se insulta a los demás por su color de piel.
Otro 72 por ciento consideró que sí existe el racismo en México, mientras un 47 por ciento señaló que los indígenas no tienen las mismas oportunidades de trabajo en el país. Asimismo, la CNDH informó en 2016 que poco más del 40 por ciento de la población afrodescendiente ocupada no cuenta con prestaciones en su trabajo.
El texto del Conapred apunta que: “El racismo se expresa sobre todo en chistes, comentarios y frases que ridiculizan, minusvaloran o desprecian a las personas por su tono de piel, su historia, su cultura, sus tradiciones o su condición social”.
También en un video publicado en 2011, el Conapred mostró que los participantes de la campaña Racismo en México prefirieron elegir entre un muñeco blanco y uno negro, el blanco; por sentir mayor simpatía, confianza e incluso similitud.




