La SCJN admite a trámite la controversia interpuesta por Aureoles contra los “súperdelegados”

11/02/2019 - 4:00 pm

El pasado 3 de diciembre, el Gobernador de Michoacán informó que interpondría una controversia constitucional para eliminar la figura de los “superdelegados” porque “violenta la Constitución” e interfiere con el desempeño de los poderes estatales. Ahora la SCJN admitió a trámite dicho recurso y deberá ser resulto en las próximas semanas.

Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite el recurso interpuesto por el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, contra los "súperdelegados" del Gobierno Federal.

El expediente, de acuerdo con información de medios nacionales, fue turnado al Ministro Luis María Aguilar Morales. Una vez admitido, se estableció un plazo de 30 días para que el Poder Ejecutivo y la Cámara de Diputados, así como la de Senadores, presenten señalamientos a la controversia interpuesta por Aureoles, posteriormente será discutida por el tribunal constitucional.

El pasado 3 de diciembre, el Gobernador de Michoacán informó que interpondría una controversia constitucional para eliminar la figura de los “súperdelegados” porque “violenta la Constitución” e interfiere con el desempeño de los poderes estatales.

El pasado 23 de noviembre, se aprobó una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con la que se creaba dicha figura, misma que el mandatario estatal consideró como una figura paralela a la de los gobernadores que invadirá las competencias de los mismos, por lo que generaría, según dijo, una violación al pacto federal.

“Es evidente que hay una invasión competencial, y el titular del Ejecutivo de Gobierno del estado está obligado a defender el federalismo”, detalló en conferencia de prensa.

Hizo énfasis en que se mantendrá la coordinación con la federación y que la oposición a la reforma se realizará de una manera institucional a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero