En Chihuahua reutilizan cadáveres de animales para generar energía eléctrica

14/10/2012 - 9:35 am

Ciudad de México, 12 de oct (sinembargo.mx) – Muchos perros y gatos cuando mueren tienen como destino los tiraderos. En el caso de Ciudad Juárez, Chihuahua, se reutiliza estos cadáveres para generar energía eléctrica.

Según una investigación publicada por El Diario, desde 2010 los cadáveres de animales tienen un nuevo valor, pues el gobierno local, a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, es el responsable de “suministrar” la materia prima al relleno sanitario para que genere el gas metano y sea convertido en energía.

“Un 99 por ciento de los perros o gatos que mueren en una clínica veterinaria, en la calle o en el Centro Antirrábico son depositados en el tiradero municipal; el uno por ciento restante se trata de mascotas cuyos propietarios los entierran en el patio o los mandan cremar”, explica Juan José Martínez Pérez, director del Centro Antirrábico de Ciudad Juárez en entrevista para El Diario.

“Lo que queremos es tener más de esos desechos”, dice el director de Limpia, Armando Ochoa.

Explica que desde hace dos años en el área de “tiro” de basura contaban con 700 pepenadores y por cuestiones de salud no se tiraban animales muertos, pero a partir de que empezó a trabajar Biogas en el relleno sanitario los animales muertos junto con los desechos orgánicos del Rastro se unieron con la basura.

En su página oficial www.biogasdejuarez.com, la empresa explica que su objetivo principal es reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), capturando y utilizando el gas metano generado por la descomposición de los desechos orgánicos del relleno sanitario.

“Esto representa beneficios adicionales al Municipio ya que brinda electricidad a menor costo de la que recibe de la Comisión Federal de Electricidad”, menciona el sitio.

Para la recolección, varias personas están encargadas como los trabajadores de la Dirección de Mantenimiento de Vías que a diario salen a la calle en busca de perros o gatos muertos. Se calcula que en menos de 24 horas recolectan alrededor de 120 animales que fueron victimas de algún incidente de tránsito.

El Centro Antirrábico estima que envía al relleno sanitario un promedio anual de 4 mil a 5 mil cadáveres de perros y gatos.

Aunque no hay un dato oficial exacto, dice el rotativo, se estima que en la ciudad existe una población de 120 mil a 130 mil animales, entre perros y gatos, según las metas de vacunación estimadas por el Sector Salud para 2012.

Por otra parte, para la encargada del Hospital de Perros y Gatos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Carolina Montelongo, la construcción de un panteón o un crematorio público sería una solución ideal para muchas personas que aman a sus mascotas y no se resignan a enviarlas al relleno sanitario.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero