Mihai, de origen rumano, fue extraditado de Polonia a México el domingo 19 de febrero pasado y posteriormente, ya en audiencia, fue vinculado a proceso acusado de los delitos de asociación delictuosa y de la Ley de instituciones de crédito.
Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).– Mihai Alexandru Preda, señalado en México como el presunto operador de la mafia rumana, fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y de la Ley de instituciones de crédito en su modalidad de disponer de manera indebida de recurso de las instituciones de crédito.
Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, lo procesó por los delitos de asociación delictuosa y violación a la Ley de Instituciones de Crédito, además de establecer un plazo de dos meses para la investigación complementaria y ratificó la prisión preventiva justificada.
También ordenó transferirlo del Penal Federal del Altiplano, en el Estado de México, al Centro Federal de Readaptación Social Número 17, en Buenavista Tomatlán, Michoacán.
#FGR, obtuvo vinculación a proceso contra Mihai “A”, de origen rumano, probable responsable en delitos de asociación delictuosa y de la Ley de instituciones de crédito en modalidad de disponer, de manera indebida, recurso de las instituciones de crédito. ▶️https://t.co/JBkDeD3Hkk pic.twitter.com/xI4dauR2r4
— FGR México (@FGRMexico) February 25, 2023
Mihai, de origen rumano, fue extraditado de Polonia a México el domingo 19 de febrero pasado y posteriormente, ya en audiencia, la FECOR a través de la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas, aportó los datos de prueba al Juez Federal para obtener dicha vinculación y la prisión preventiva justificada.
En febrero de 2021, Santiago Nieto, entonces titular de la UIF, reveló del bloqueó de 79 cuentas de personas físicas y morales de nacionalidad rumana y mexicana que se dedicaban a clonar tarjetas bancarias en los destinos turísticos.
Felicito a la @FGRMexico por el cumplimiento de la orden de aprehensión en contra de Florian "n", caso denunciado en su momento por la #UIF en una investigación conjunta con diversas instituciones.
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) May 27, 2021
De acuerdo con información difundida en medios, la banda estaría liderada por Florian Tudor, quien fue detenido en 2019 por militares y entregado a la Fiscalía General de la República (FGR), y operaba en la Riviera Maya en Quintana Roo, donde clonaban tarjetas de crédito y débito de turistas nacionales e internacionales, para luego vaciarlas por hackers.
Para la determinación, la UIF realizó un análisis de un total de 277 operaciones inusuales por un monto de 337 millones 500 pesos, así como reportes de operaciones relevantes por más de 125 millones de pesos y transferencias internacionales a 730 envíos de numerario por un monto de 251 millones 200 mil pesos y la recepción de 333 transferencias por un monto mayor a 232 millones de pesos.




