Monreal revira a congresistas de EU: Democracia no corre riesgo con Plan B Electoral

25/02/2023 - 4:36 pm

Este sábado más temprano, los presidentes de los comités de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos estimaron que la aprobación de la reforma de la autoridad electoral en México “pone en peligro el futuro de las instituciones democráticas”.

Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).– Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores de Morena, el partido de la mayoría, respondió este sábado a los dos congresistas de Estados Unidos que más temprano estimaron que la aprobación del llamado "Plan B" Electoral en México “pone en peligro el futuro de las instituciones democráticas”, asegurando que no es así y que se trata de un tema de política interna de la que no se puede tolerar la injerencia extranjera.

"Nuestra democracia no está en riesgo, se sigue perfeccionando momento a momento, tenemos claro lo que esta pasando y tenemos claro que debemos continuar profundizando la vida democrática del país, pero seremos nosotros" quienes diriman sobre ella, indicó Monreal en un video publicado en redes sociales.

"Cómo líder de la mayoría en el Senado de México, expreso seriamente mi rechazo a la injerencia extranjera en asuntos internos del país. La Reforma Electoral aun en curso solo compete dirimir a mexicanos y mexicanas y a las instituciones que la revisarán", explicó.

Este sábado más temprano, los presidentes de los comités de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos estimaron que la aprobación de la reforma de la autoridad electoral en México “pone en peligro el futuro de las instituciones democráticas”. También denunciaron “los repetidos intentos del Presidente Andrés Manuel López Obrador de sabotear las instituciones democráticas de México”.

La reforma, dicen Bob Menéndez (Senador demócrata de Nueva Jersey) y Michael McCaul (Representante republicano de Texas), reduce la nómina y el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), que organiza las elecciones y al que el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador acusa de ser oneroso y de haber tolerado fraudes en el pasado.

Con la aprobación de esta reforma “el Congreso de México ha puesto en peligro el futuro de las instituciones democráticas de su país”, afirma el texto firmado por Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y McCaul, al frente de la misma comisión en la Cámara de Representantes.

Por su parte, Monreal indicó que se debe enfrentar este tema "desde la instancia diplomática" y "no confrontarnos". "Pero también debemos hacer valer nuestro Estado nacional, nuestra soberanía y nuestra autonomía como nación".

El mandatario ha defendido su iniciativa centrando sus ataques en que el INE le cuesta demasiado a los contribuyentes. Foto: Graciela López, Cuartoscuro

"Yo mismo he expresado diferencias con la reforma, pero acudo al interior de mi país a expresar nuestras posiciones para encontrar soluciones a nuestros problemas, a nuestras diferencias, mediante la reconciliación, el consenso y el acuerdo", aseveró el Senador morenista.

Afirmó que "la historia nos ha dado muestras de como con la separación y la división, o con este encono entre sectores, hemos perdido territorio, batallas importantes. No es momento de división, debemos cerrar filas para que nos respeten, quien quiera que sea".

Por último, Monreal reiteró que México es un "país libre, soberano e independiente". "Por eso la mayoría en el Senado defenderá los principios con diplomacia y con respeto al derecho internacional y a todas las naciones", concluyó.

LA POLÉMICA REFORMA

La reforma impulsada por el Presidente López Obrador, que busca transformar el árbitro electoral, ha desatado un intenso debate en México, un país que en las últimas dos décadas ha considerado al organismo electoral como clave para poner fin al unipartidismo.

En medio de la polémica, López Obrador anticipa que su Reforma Electoral deberá enfrentar barreras judiciales, mientras la oposición se prepara para presionar con movilizaciones en diferentes ciudades del país por la suspensión de unas leyes que aseguran que dañarán el sistema democrático.

Pese a las impugnaciones judiciales que pueda enfrentar la Reforma Electoral, López Obrador dijo el jueves que promulgará las leyes que han sido cuestionadas por las autoridades electorales. El mandatario ha defendido su iniciativa centrando sus ataques en que el Instituto Nacional Electoral le cuesta demasiado a los contribuyentes y que paga altos salarios a sus directivos,

La reforma fue aprobada el miércoles por la mayoría oficialista del Senado, con el apoyo de fuerzas aliadas, con 72 votos a favor y 50 en contra.

Con el paquete de leyes se reducirán los salarios, la estructura institucional estatal del organismo electoral y el tiempo de capacitación de los funcionarios de las casillas, pero también se limitarán sus facultades de supervisión y sanción de los partidos y candidatos que no reporten los gastos de campaña.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero