"Hidroarpa: Escuchar a Jalisco con la raíz", una pieza de Federico Pérez Villoro

09/02/2025 - 6:32 am

La obra es una instalación hidráulica de gran escala en la que se incluye música para las plantas que la rodean y en la que las personas tienen un papel importante al interactuar con ella. 

Ciudad de México, 9 de febrero (SinEmbargo).- En el marco de la Semana del Arte, el artista e investigador Federico Pérez Villoro presentó "Hidroarpa: Escuchar a Jalisco con la raíz", una pieza que une arte, tecnología y naturaleza para hacer un llamado a la acción colectiva.

La pieza creada por el artista mexicano se creó en colaboración con Tequila Don Julio teniendo en mente la profunda conexión de Don Julio González con la tierra.

Más allá del arte tradicional

El trabajo de Federico Pérez Villoro propone y genera conciencia sobre el impacto humano en el medio ambiente; "Hidroarpa: Escuchar a Jalisco con la raíz" es una obra que va más allá del arte tradicional, es una instalación hidráulica de gran escala en la que se incluye música para las plantas que la rodean, incluye micrófonos subacuáticos que producen un paisaje sonoro a través del agua que cae.

"Como que la separación que establecemos entre cultura, sociedad y naturaleza es una separación relativamente arbitraria que me gusta desafiar y creo que cuando le hablamos a nuestras plantas hacemos un poco eso, establecemos una relación que parecería improbable porque parecería que es una relación de un lado hacia el otro, pero la verdad es que las plantas sí escuchan, las plantas tienen capacidad de recepción auditiva, entonces cuando le hablas a una planta, activas un espacio de conexión íntima [...] evidentemente no hablan las plantas como hablamos las personas, pero sí nos podemos relacionar desde desde la escucha con las vegetaciones", compartió Jesús Pérez Villoro en entrevista.

Hidroarpa Don julio
La pieza se presentó en Salón ACME en el marco de la Semana del Arte. Foto: Especial

El ciclo del agua

Federico platicó a SinEmbargo que la pieza realiza una a alegoría al ciclo del agua, ya que a él le gusta pensar en éste como algo que va más allá de un cuerpo de agua que se evapora, se convierte en nube, llueve y se almacena en la cuenca, si no que

"La verdad es que es un ciclo del agua mucho más complejo, que incluye a los cuerpos humanos y que incluye a las a las plantas. El agua es un conector innegable y que siempre está presente, esta pieza sí está siendo un poco esa alegoría de la subida y la bajada del agua, pero me gusta también mucho pensar en la manera en la que se complejiza ese ciclo a través justo como de la presencia de las plantas y también de la presencia de las personas", agregó Pérez Villoro.

“HIDROARPA: Escuchar a Jalisco con la raíz”,
La pieza acontece cuando hay un grupo de personas que interactúan con ella. Foto: Nancy Chávez, SinEmbargo

La obra ofrece una experiencia inmersiva que involucra a los seres humanos, ya que para el cuidado del agua y la regeneración de los ecosistemas hay que verse como parte del ciclo.

"Al final de cuentas la pieza sucede o acontece, me gusta pensar que la pieza acontece cuando nos reunimos alrededor de ella un grupo de personas, cuando interactuamos con ella, en este instrumento de agua, cuando nos mojamos las manos, cuando respiramos el agua, porque el agua se evapora, se respira, entonces eso que decía del aprendizaje, de reconocer los cuerpos también como cuencas es una manera también de hacernos responsables alrededor de ese mismo tejido hidrosocial de escala planetaria", recalcó.

Federico agregó que le gustaría llevar su obra a Jalisco, en especial a un espacio abierto, sin embargo, aún no tiene nada en concreto acerca del siguiente paso de su pieza.

Nancy Chávez

Nancy Chávez

Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.

Lo dice el reportero