Caro Quintero, Z-40, Z-42 y otros a EU; es la extradición más grande en la historia

27/02/2025 - 6:00 pm

México extraditó a 29 presuntos criminales a Estados Unidos, entre ellos, a Caro Quintero, al "Z-40" y al "Z-42".

Ciudad de México, 27 de febrero (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR), y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informaron este jueves sobre la extradición de 29 prisioneros a Estados Unidos, entre los que están Caro Quintero; Miguel Ángel Treviño Morales, alias "Z-40"; y Óscar Omar Treviño Morales, alias "Z-42"; por mencionar algunos capos.

"Esta mañana fueron trasladadas a los Estados Unidos de América 29 personas que se encontraban privadas de su libertad en diferentes centros penitenciarios del país, las cuales eran requeridas por sus vínculos con organizaciones criminales por tráfico de drogas, entre otros delitos", indicaron en una tarjeta informativa.

A la par, las autoridades detallaron que la extradición de estas personas se realizó a solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, y como parte de "las labores de coordinación, cooperación y reciprocidad bilateral, en el marco del respeto a la soberanía de ambas naciones".

Más temprano este jueves, la Oficina del Sheriff del Condado de Webb, en Texas, anunció que México extraditó a Miguel Ángel Treviño Morales, conocido como "Z-40", y a Oscar Omar Treviño Morales, conocido como "Z-42", dos supuestos exlíderes del violento cártel de drogas Los Zetas.

En la publicación realizada por la Oficina del Sherriff, se solicitó a la ciudadanía extremar precauciones al visitar Nuevo Laredo y otras partes de Tamaulipas, debido a que los cárteles tienden a responder con extrema violencia contra el Gobierno mexicano en estas situaciones.

Cabe destacar que el Gabinete de Seguridad del Gobierno mexicano se encuentra en Washington, donde se reunirá con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y otros funcionarios de alto nivel para buscar un acuerdo en materia de seguridad y detener los aranceles del 25 por ciento al país anunciados por Donald Trump.

Anuncio sobre extradición de capos mexicanos de la Oficina del Sheriff del Condado de Webb, en Texas. Foto: Captura de pantalla

¿Quienes son los capos extraditados por México a EU?

Rafael Caro Quintero, mejor conocido como "el narco de narcos", es uno de los principales capos de los años ochenta y de los primeros en enviar droga a gran escala hacia Estados Unidos. Quintero nació el 3 de octubre de 1952 en una ranchería de Badiraguato, Sinaloa, cuna de los grandes capos mexicanos como Joaquín "El Chapo" Guzmán, y amasó una gran fortuna y autos Grand Marquis al grado de ofrecer, según se dice, pagar la deuda externa del país para que lo dejaran seguir operando.

La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) lo tiene fichado por el secuestro y asesinato del agente Enrique "Kiki" Camarena en 1985, y por otros crímenes relacionados con el tráfico de mariguana y cocaína, así como por delincuencia organizada junto con Miguel Ángel Félix Gallardo "El Jefe de Jefes" y Ernesto Fonseca Carrillo "El Neto", aunque él ha negado haber participado en su tortura y homicidio.

Después de su detención en abril de 1985, Rafael Caro Quintero permaneció encarcelado durante 28 años en el penal de Almoloya, Estado de México, en Puente Grande y desde 2010 en un reclusorio preventivo de Jalisco hasta que lo liberaron en agosto de 2013, después de que un juzgado desechara varias causas en su contra por fallas al debido proceso durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Quintero escapó de la justicia varios años hasta su aprehensión en 2022. Apenas el pasado 23 de febrero, una Jueza en el Estado de México concedió un amparo al narcotraficante para evitar su extradición a Estados Unidos, una batalla legal que libra desde 2022.

Miguel Ángel Treviño, mejor conocido como “El Z-40”, fue el principal comandante de la organización criminal de Los Zetas. Aunque inició su carrera criminal en el Cártel del Golfo, comandado por Osiel Cárdenas Guillén, tensiones provocaron la separación de este grupo con Los Zetas, donde Treviño asumió el liderazgo tras la muerte de Heriberto Lazcano, "El Lazca" o "Z-3", en 2012. Así fue hasta su detención el 15 de julio de 2013.

En cuanto a Alejandro Omar Treviño Morales, alias "El Z-42", éste también formó parte de Los Zetas, donde era considerado el heredero natural de la organización por ser hermano de Miguel Treviño Morales. Éste operaba en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, y se le vincula con secuestros, homicidios y narcotráfico.

México extradita a 29 detenidos a EU

El Gobierno de México, en el marco de los acuerdos de cooperación internacional, llevó a cabo este jueves el traslado de 29 personas privadas de la libertad (PPL) a los Estados Unidos. Los motivos de su traslado incluyen delitos como tráfico de drogas, lavado de dinero, homicidio y delincuencia organizada.

Las personas, recluidas en diversos centros penitenciarios del país, fueron entregadas formalmente a las autoridades estadounidenses en ciudades como Chicago, Houston, McKinney (Texas), Nueva York, Phoenix, San Antonio, Washington y White Plains (Nueva York).

México extradita a 29 detenidos a Estados Unidos.
México trasladó a Estados Unidos a 29 personas privadas de la libertad en un esfuerzo de cooperación internacional. Foto: Presidencia

Las PPL trasladadas provenían de los Centros Federales de Reinserción Social No. 1 Altiplano (11), No. 4 Noroeste en Nayarit (2), No. 8 Nor-Poniente en Sinaloa (1), No. 11 CPS Sonora (2), No. 12 CPS Guanajuato (3), No. 13 CPS Oaxaca (3), No. 15 CPS Chiapas (1) y No. 17 CPS Michoacán (1).

Además, se incluyeron tres personas de la Ciudad de México, una de Guerrero y otra con arraigo domiciliario. Todos fueron trasladados al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles antes de ser enviados a sus destinos en Estados Unidos.

Entre los detenidos destacan figuras clave del crimen organizado, como José Ángel Canobbio Inzunza, alias “El Güerito”, líder del grupo armado “Los Chimales” y protector de “Los Chapitos”; Rafael Caro Quintero, alias “Don Rafa”, fundador del Cártel de Guadalajara; y Miguel Ángel Treviño Morales, alias “Z-40”, exlíder de Los Zetas.

México y EU fortalecen cooperación en seguridad

Los gobiernos de México y de Estados Unidos llevaron a cabo este jueves la primera reunión binacional de alto nivel sobre seguridad. El encuentro se desarrolló en el Departamento de Estado en Washington, D.C., bajo los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua, cooperación sin subordinación y respeto a la soberanía de ambos países.

México extradita a 29 detenidos a Estados Unidos.
Gobiernos de México y Estados Unidos refuerzan lazos para combatir el tráfico de drogas y armas. Foto: SRE

Durante la reunión, las delegaciones abordaron temas como el tráfico de drogas ilícitas, tráfico de armas y el intercambio de información en materia de inteligencia e investigación.

La delegación mexicana estuvo encabezada por figuras de alto nivel como el Secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; el Secretario de la Defensa Nacional, General Ricardo Trevilla; el Secretario de la Marina, Almirante Raymundo Pedro Morales; y el Fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, entre otros. También participó el Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, junto a Marcela Figueroa y Roberto Velasco, representantes clave en los esfuerzos de seguridad binacional.

Por parte de Estados Unidos, la delegación incluyó al Secretario de Estado, Marco Rubio; el Secretario de la Defensa, Pete Hegseth; la Fiscal general, Pam Bondi; y otros representantes de alto nivel, como Michael Kozak, Katherine Dueholm y Mauricio Claver-Carone.

Ambos gobiernos calificaron la reunión como muy positiva, resaltando los avances logrados en cooperación y confianza mutua.

Gertz Manero denuncia abusos en extradiciones

El martes pasado, durante la conferencia de prensa encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, expuso los problemas relacionados con los procesos de extradición en México.

El funcionario federal señaló que, aunque la Ley de Extradiciones establece un plazo máximo de 45 días para resolver estos casos, algunos han sido retrasados hasta por 11 años debido a excusas y argumentos absurdos aceptados por los jueces.

Gertz Manero destacó ejemplos como los de los hermanos "Z-40" y "Z-42", cuyos procesos han enfrentado dilaciones de 8 y 11 años, respectivamente.

"En el caso del 'Z-40' y 'Z-42', son ocho y 11 años los que han estado echando para atrás las audiencias. Y todo el argumento, todo, es que dicen ellos que ellos no son ellos, que ellos son otros, cuando tenemos todos los procedimientos con las fotografías, con los datos finales, con todo", expuso.

Además, denunció que el derecho de amparo, diseñado para proteger contra abusos de autoridad, ha sido utilizado como herramienta para obstaculizar las extradiciones: "Y para que se pueda desahogar esa diligencia han hecho uso ante los jueces —y los jueces lo han aceptado— los razonamientos y las excusas más absurdas y más desproporcionadas que ustedes se puedan imaginar. Es decir, nos han convertido, eso, en un territorio de una evidencia que es verdaderamente vergonzosa".

A pesar de estos desafíos, el fiscal subrayó que la semana pasada se lograron 11 extradiciones, un hecho sin precedentes en la historia de México, reafirmando el compromiso de la Fiscalía con el cumplimiento de la ley.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero