Sheinbaum aclara que la investigación contra Silvano Aureoles viene desde hace años

03/03/2025 - 9:19 am

Claudia Sheinbaum explicó que la investigación sobre el exgobernador de Michoacán deriva de una denuncia que fue presentada hace años y que está siendo manejada por la FGR.

Ciudad de México, 3 de marzoo (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró este lunes que la investigación en curso sobre el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, es un asunto de la Fiscalía General de la República (FGR) y que la carpeta de investigación ha estado abierta desde hace varios años.

La mandataria federal enfatizó que la orden de aprehensión girada en contra del exmandatario perredista, así como la detención de cuatro exfuncionarios de su administración, no está relacionada con su Gobierno ni con su Gabinete, y que se trata de una denuncia presentada hace tiempo.

"Es un asunto de la Fiscalía [General de la República] y viene desde hace años esta carpeta de investigación. Entonces no es un asunto del Gobierno de la Presidenta ni del Gabinete", declaró en su conferencia de prensa matutina.

Sheinbaum Pardo también mencionó que no tiene más información al respecto y que la responsabilidad de informar sobre el caso recae en la Fiscalía.

"Entonces, pues la verdad, hay que esperar a que la Fiscalía informe sobre esta situación", insistió la también científica.

Al ser cuestionada sobre otros casos de gobernantes que han sido acusados, la titular del Ejecutivo respondió que no tenía más información que la que ha salido en los medios.

"No tengo más conocimiento que eso", afirmó tras dejar claro que su administración no está involucrada en las investigaciones y que cualquier actualización debe provenir de la FGR.

Exfuncionarios se quedan presos

Los cuatro exfuncionarios ligados al exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, que fueron detenidos el sábado, permanecerán en prisión preventiva luego de que ayer la Jueza de Control Patricia Sánchez Nava les dictara tal medida por los presuntos delitos de lavado de dinero y peculado, entre otros.

Presidenta se deslinda del caso Aureoles.
Una Jueza de Control dictó prisión preventiva a los cuatro exfuncionarios de Silvano Aureoles. Foto: Especial

La medida se dio luego de una audiencia que se extendió por casi 20 horas, la cual tuvo lugar en los juzgados de control del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, a donde los exfuncionarios Carlos Maldonado Mendoza, Mario Delgado Murillo y José Antonio Bernal Bustamante, además de la exfuncionaria Elizabeth Villegas Pineda, fueron llevados tras su detención.

En dicha audiencia, Sánchez Nava decretó que Mario Delgado Murillo y José Antonio Bernal Bustamante deberán permanecer en el Reclusorio Oriente, mientras que Carlos Maldonado Mendoza y Elizabeth Villegas Pineda se quedarán en los centros varonil y femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.

Según reportes de los medios de comunicación que pudieron estar presentes en la audiencia, la defensa de los acusados solicitó a la juzgadora duplicar el plazo marcado por la Ley para que se defina la situación jurídica de los acusados. Asimismo, se fijó para el jueves 6 de marzo la continuación de la audiencia, donde podría definirse si los exfuncionarios y la exfuncionaria son vinculados a proceso.

Silvano, en pocas líneas

Silvano Aureoles Conejo fue el último Gobernador del extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD). Dejó el poder en septiembre de 2021 y en octubre de 2022 se destapó él mismo como aspirante a la Presidencia. Compitió en el proceso del bloque opositor y no pasó del primer filtro. Hasta ahora, su único legado político está marcado por una red de corrupción que tejió en Michoacán, en la que estaban involucrados familiares y políticos que sobrevivieron a su administración.

En noviembre de 2021, la Unidad de Investigación de SinEmbargo dio a conocer cómo, de acuerdo con una denuncia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentada ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, Aureoles consumó una presunta red de corrupción que tejió desde que era Diputado federal para desviar recursos públicos a través de empresas fachadas y lavadores de dinero.

La acusación mencionaba el presunto involucramiento de Carlos Herrera Tello, exsecretario de Gobierno de Michoacán; Edna Gisel Díaz Acevedo, Diputada del PRD por Uruapan; su exesposa, Soledad María Geymonat Rompani; sus hijas, Elizabeth y Sofía; y sus medios hermanos, María Isabel, Juan Luis, Antonio y Carlos García Conejo.

De acuerdo con la denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción, la presunta red de corrupción abarcaba de 2013 a 2020, periodo en el cual también se hallaron irregularidades en licitaciones públicas de varios municipios michoacanos. La denuncia de la Secretaría de Hacienda en contra de Silvano Aureoles Conejo detalla que el perredista tejió una presunta red de corrupción desde que era Diputado federal por el distrito 03, con cabecera en Zitácuaro, para apuntalar su candidatura a la gubernatura de Michoacán en 2015.

Además de los millonarios movimientos bancarios, Aureoles dio una vida de lujo a sus hijas Elizabeth y Sofía, a quienes benefició con consumos en tarjetas de crédito por un monto de más de seis millones de pesos y viajaron al menos 47 veces cada una a países como Canadá, Estados Unidos, Países Bajos, España, Alemania, Francia y Reino Unido. A su exesposa Soledad María Geymonat Rompani también la benefició con depósitos, vía SPEI, de casi 600 mil pesos entre 2012 y 2021, según la denuncia de Hacienda ante la Fiscalía Anticorrupción.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero