El ISSSTE fortalece atención médica y derechos para más de 7.6 millones de mujeres

08/03/2025 - 3:05 pm

En el marco del 8M, el ISSSTE refuerza acciones de salud para mujeres y reconoce a sus trabajadoras, destacando avances en cirugía cardiovascular.

Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reafirmó su compromiso con la salud de más de 7.6 millones de mujeres afiliadas, garantizando el acceso a 22 prestaciones, servicios y seguros, entre los que destacan acciones de prevención y detección temprana de enfermedades.

Según el Anuario Estadístico 2023, las mujeres representan el 55.65 por ciento de los derechohabientes, lo que subraya la importancia de ofrecer atención integral y especializada. En este sentido, el ISSSTE realizó en 2024 más de 376 mil exploraciones mamarias, 214 mil mastografías para mujeres de 35 a 75 años y 243 mil estudios de citología para la detección de cáncer cervicouterino.

A inicios de 2025, el instituto también implementó un acuerdo que garantiza por primera vez la interrupción legal del embarazo (ILE) en sus unidades médicas. Con ello, las derechohabientes pueden acceder a este procedimiento con base en principios de igualdad, perspectiva de género y respeto a los derechos humanos y reproductivos.

El ISSSTE también impulsa la equidad de género a través del Centro de Estudios de Apoyo para la Mujer (CEAM), cuyo objetivo es promover la no discriminación y el acceso a una vida libre de violencia. Adicionalmente, el organismo ofrece seguros por riesgos de trabajo, retiro, cesantía y vejez, entre otras prestaciones.

En el ámbito de la innovación médica, el ISSSTE destaca la labor de la cirujana cardiovascular María del Sol García Ortegón, adscrita al Centro Médico Nacional "20 de Noviembre".

En 2017, se convirtió en la primera mujer en México en realizar un trasplante de corazón y la primera en América Latina en practicar cirugía robótica cardiaca.

Su primer trasplante fue realizado a Enedina Solís, una paciente de 37 años con insuficiencia cardíaca terminal, quien logró una recuperación exitosa. Desde entonces, ha intervenido a varios derechohabientes, entre ellos Mario, un niño con malformación congénita que, tras la cirugía, ha retomado una vida normal.

"Mario es otro de los casos de éxito del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre' del ISSSTE y que en la actualidad ya tiene también unos seis años de sobrevivir a un trasplante. Este paciente tiene ya una vida normal, regresó a sus actividades", explicó la especialista.

García Ortegón también es pionera en el uso de cirugía robótica en procedimientos cardiovasculares, como bypass coronario, reemplazo de válvula aórtica y colocación de marcapasos, lo que permite una recuperación más rápida de los pacientes.

"Tienen muchas ventajas porque el paciente puede regresar a sus labores cotidianas de forma más rápida, al hacer un mínimo acceso y no tener que hacer una cirugía convencional como las que hacemos en la actualidad", detalló la cirujana.

El ISSSTE reafirmó su compromiso con el bienestar de las mujeres, no sólo a través de servicios de salud, sino también con iniciativas que garanticen sus derechos y promuevan la equidad de género dentro y fuera del instituto.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero