A través de esta tecnología, los estafadores cuentan con varios perfiles que pueden seleccionar. Asimismo, se puede ingresar cualquier texto para que los avatares lo digan.
Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).- El uso de la Inteligencia Artificial (IA) para crear DeepFake, que consiste en la generación de imágenes o videos de rostros o personas falsas, está provocando preocupación en redes sociales, debido a que estafadores hacen tiktoks de supuestos expertos de la salud que recomiendan productos milagro, sin ningún tipo de respaldo científico.
Dicha práctica la denunció el medio especializado en tecnología ESET Latinoamérica, que reveló que existen más de 20 cuentas con este contenido, repartidas en las plataformas de videos cortos, como Tiktok e Instagram.
"Los avatares están creados con la aplicación Captions, una plataforma de generación de contenido que utiliza Inteligencia Artificial", indicó. A través de esta tecnología, las y los usuarios cuentan con varios perfiles que pueden seleccionar. Asimismo, se puede ingresar cualquier texto para que los avatares lo digan.
🔴 ¡Alerta de fraude en TikTok!
Videos falsos creados con IA suplantan a profesionales de la salud y difunden información dudosa para promocionar productos y engañar a los usuarios.
El equipo de investigación de ESET Latinoamérica detectó una campaña en redes sociales que usa… pic.twitter.com/GAIJHOHAcU
— ESET Latinoamérica (@ESETLA) April 9, 2025
"El equipo de investigación de ESET Latinoamérica detectó una campaña en redes sociales que usa avatares generados con IA para dar recomendaciones médicas falsas y promover suplementos u otros productos sin respaldo científico", sostuvo ESET Latinoamerica.
Por ejemplo, uno de los tiktoks analizados muestra a un supuesto experto que recomienda un extracto natural y que sería más efectivo que el medicamento Ozempic para bajar de peso. El video tiene un enlace que lleva a la plataforma Amazon para comprar el supuesto producto, pero en realidad el producto final se describe como “gotas de relax” y “anti-hinchazón”.
¿Cómo detectar el uso de DeepFake?
Conforme pasa el tiempo, la Inteligencia Artificial se vuelve más sofisticada y más difícil de detectar, sin embargo, existen varios detalles que nos pueden hacer sospechar que estamos ante un DeepFake a los que podemos prestarles atención. ESET Latinoamérica describe estos:
- Desincronización de la boca y labios, que no coinciden del todo con el audio.
- Expresiones faciales poco naturales o rígidas.
- Artefactos visuales y distorsiones, como bordes borrosos o cambios repentinos de iluminación.
- La vrobótica, artificial o con entonación demasiado uniforme.
- Cuentas de reciente creación, con pocos seguidores o sin historial relevante.
- Lenguaje exagerado, con frases como “cura milagrosa”, “los doctores no quieren que lo sepas” o “100 por garantizado”.
- Llamado a la urgencia y presión para comprar en frases como “solo por tiempo limitado” o “pocas unidades disponibles”.
Al ver el anuncio de cualquier producto en Internet es recomendable buscar más referencias y no apresurarse a comprar. Sitios como Amazone cuentan con comentarios de otros usuarios sobre los objetos que se venden.




