Rollins afirmó que la declaración de Sheinbaum sobre el envío de agua a Texas es un avance, pero que se necesita una solución para las y los agricultores de Texas.
Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo).- La Secretaria de Agricultura de Estados Unidos (EU), Brooke Rollins, aseguró este sábado que México muestra progreso para cumplir el Tratado de Aguas de 1994, aunque apuntó que los agricultores estadounidenses quieren ver acciones.
La funcionaria compartió un mensaje a través de su cuenta en X (antes Twitter), en la cual citó una publicación de la agencia Reuters en la cual se menciona lo anunciado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sobre el envío de agua a los agricultores de Texas que se pretende realizar próximamente.
"Esto es un avance. Pero lo que queremos, y lo que los agricultores estadounidenses merecen, es una solución. ¡Manténganse al tanto!", escribió Rollins sobre el tema.
This is progress. But what we want, and what American farmers deserve, is a resolution.
Stay tuned! https://t.co/3ITLidv9Pd
— Secretary Brooke Rollins (@SecRollins) April 12, 2025
La controversia sobre el agua se da luego de que el jueves, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a México de robarle agua a los agricultores texanos, al argumentar que el país le debe a Texas 1.3 millones de acres-pies de agua, según el Tratado de Aguas de 1944, el cual, dijo, está incumpliendo.
"Esto es muy injusto y perjudica gravemente a los agricultores del sur de Texas. El año pasado, el único ingenio azucarero de Texas cerró porque México les ha estado robando el agua a los agricultores texanos. Ted Cruz ha liderado la lucha para que el sur de Texas reciba el agua que se le debe, pero Sleepy Joe se negó a mover un dedo para ayudar a los agricultores", aseveró.
Ante la nueva brecha abierta con el Gobierno del republicano, Julio Berdegué Sacristán, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), informó ayer que sostuvo una llamada con su homóloga estadunidense, Brooke Rollins, con el objetivo de ratificar el compromiso de México en el Tratado de Aguas de 1944.
El funcionario destalló desde sus redes sociales que durante la conversación se dialogó sobre las entregas de agua para 2025, así como el programa de tecnificación de riego en varios distritos de los estados mexicanos de Baja California, Chihuahua y Tamaulipas, fronterizos con Estados Unidos.
"Sostuvimos un llamado con la Secretaria Brooke Rollins y el subsecretario de Estado Chris Landau en la que ratificamos el tratado de 1944 y el compromiso de México de cumplirlo, bajo las consideraciones de sequía que hemos tenido en estos últimos años", señaló el funcionario en su cuenta de X (antes Twitter).
Las publicaciones del Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural se dieron luego de esa misma mañana, en su conferencia matutina, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo prometiera la "entrega inmediata" de agua al estado de Texas tras reclamos que hizo Donald Trump, quien advirtió de sancionar a México por "violar" el Tratado de Aguas binacional.
Sobre el comunicado que recientemente publicó el presidente Trump, informo lo siguiente:
El día de ayer fue enviada al subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos una propuesta integral para atender el envío de agua a Texas dentro del tratado de 1944, que incluye…
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) April 11, 2025
"Han sido tres años de sequía y, en la medida de la disponibilidad de agua, México ha estado cumpliendo. La Comisión Internacional de Límites y Aguas ha continuado los trabajos para identificar opciones de solución favorables para ambos países", argumentó en una publicación en redes sociales.




