En entrevista con "Los Periodistas", Frank Goldman y Kurt Hackbarth coincidieron en que actualmente no existe un frente en Estados Unidos que pueda frenar o hacer frente al Presidente Donald Trump.
Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).- Los ataques del Presidente Donald Trump hacia las universidades del país son una muestra de que Estados Unidos corre de manera directa hacia el totalitarismo, coincidieron Frank Goldman y Kurt Hackbarth.
En entrevista con Alejandro Páez Varela en el programa de "Los Periodistas", que se transmite por el canal SinEmbargo Al Aire en la plataforma de YouTube, los analistas explicaron que actualmente en Estados Unidos no existe un frente que pueda frenar a Donald Trump. Por el momento, la solución más viable para detener al Presidente republicano es que haya un colapso económico, agregaron.
"Este país está tan fracturado, la derrota en la última elección fue tan fuerte, Trump y su gente pegaron en tantos frentes. Mucha de la sociedad esperaba que la resistencia empezara con los estudiantes, pero los estudiantes pagaron un precio muy alto es muy injusto con todo lo que está haciendo con ellos ahorita", expuso el académico y analista Frank Goldman.
En tanto, el periodista y analista Kurt Hackbarth afirmó que desde hace varias décadas los Estados Unidos se dirigen hacia un Estado totalitario.
"Claro que vemos un estado que va camino a un Estado totalitario. Quisiera recalcar que no es solo Trump, es un largo camino que lleva varios gobiernos y varias administraciones. Estados Unidos lleva décadas encaminándose hacia un Estado totalitario", dijo Hackbarth.
Este lunes, Donald Trump anunció el congelamiento de 2 mil 200 millones de dólares en subvenciones y otros 60 millones en contratos para la Universidad de Harvard, luego de que esta institución educativa rechazara los cambios que le exigía aplicar la Casa Blanca.
Entre estas peticiones están la eliminación de los programas de diversidad, igualdad e inclusión, y en las políticas de contratación y admisión, así como limitar el acceso a quienes "están más implicados en el activismo que en la enseñanza", en clara alusión a las multitudinarias protestas que desde 2024 se vienen registrando en decenas de universidades contra la guerra de Israel en Gaza.
La Casa Blanca sostiene que estos centros educativos de elite no están haciendo lo suficiente para detener una supuesta ola de antisemitismo en los campus.
Antes de Harvard, Trump ya había retirado 400 millones de dólares de fondos federales a la Universidad de Columbia y el Departamento de Estado advirtió de que revocaría el visado a los estudiantes extranjeros que participaran en estas movilizaciones.
“No government—regardless of which party is in power—should dictate what private universities can teach, whom they can admit and hire, and which areas of study and inquiry they can pursue.” - President Alan Garber https://t.co/6cQQpcJVTd
— Harvard University (@Harvard) April 14, 2025
Al respecto, Frank Goldman explicó que en este momento el frente anti Trump más importante son las cortes pues, dijo, el Presidente está actuando en contra de lo que establece la Constitución.
"Creo que resistencia popular en las calles contra lo que está haciendo Trump puede venir. Lo que está haciendo Bernie Sanders, está empezando cierto movimiento, pero el frente mas importante está siendo en las cortes y la razón de que las cortes sean tan importantes es porque está atacando con desafío total todos los valores, está tratando de tirar la justicia totalmente. Ahí está la batalla ahorita. Lo que él está haciendo no es constitucional".
El novelista, escritor y profesor detalló que a diferencia de México, en donde la gente apoya a un movimiento que lo beneficia, en Estados Unidos ocurre lo contrario y la sociedad apoya a una persona racista.
"Eso está pasando (totalitarismo) ¿Qué nos puede salvar? Podemos comparar con México. Morena gana elecciones porque el pueblo en los últimos dos sexenios ha reconocido que ese movimiento los beneficia. No hay el equivalente e México de alguien que diga: ‘vota por mí porque yo sólo quiero que haya hombres blancos, o vota por mi porque no quiero que haya indios… No lo hay, en Estados Unidos sí. Pero el mayor riesgo de todo esto es que haya desastre económico, ese es el verdadero peligro", comentó.
En tanto, Kurt Hackbarth coincidió con Goldman y señaló que actualmente no existe un frente anti Trump en Estados Unidos.
"Ese frente actualmente no existe y no existe porque el partido demócrata ha sido coptado por los grandes donadores, porque es un sistema bipartidista que solo se enfoca en la élite y la gran energía de movilización está en los estudiantes, pero fueron las mismas universidades las que se encargaron de apagar estas movilizaciones con lujo de violencia", consideró.





