De acuerdo con un análisis de Gabriel Zucman, economista de la Universidad de California en Berkeley y la Escuela de Economía de París, citado por The Wall Street Journal, en un año, para finales de 2024, la participación del 0.00001 por ciento actual de esos 19 hogares en la riqueza total ascendió al 1.8 por ciento o aproximadamente 2.6 billones de dólares.
Ciudad de México, 23 de abril (SinEmbargo).– La desigualdad económica de Estados Unidos se ha pronunciado dramáticamente en los últimos años. Los más ricos se han vuelto aún más ricos y tienen en su poder una parte inédita de la riqueza estadounidense, dice un reportaje de The Wall Street Journal. Su autora, la periodista Juliet Chung –especializada en fondos de cobertura en Nueva York– dice que los últimos datos disponibles sugieren que, tan sólo en 2024, “se creó un billón de dólares de riqueza para los 19 hogares estadounidenses más ricos. Esto supera el valor de toda la economía de Suiza”.
“Se necesitaron cuatro décadas para que la participación del 0.00001 por ciento de los estadounidenses más ricos en la riqueza total de los hogares estadounidenses creciera del 0.1 por ciento en 1982 (cuando 11 hogares conformaban ese selecto grupo) al 1.2 por ciento en 2023”, revela el texto.
The Wall Street Journal cita un análisis de Gabriel Zucman, economista de la Universidad de California en Berkeley y la Escuela de Economía de París, que dice que en un año, para finales de 2024, la participación del 0.00001 por ciento actual de esos 19 hogares en la riqueza total ascendió al 1.8 por ciento o aproximadamente 2.6 billones de dólares. Ese es el mayor incremento registrado en un año.

La riqueza total de los hogares estadounidenses se situó en aproximadamente 148 billones de dólares a finales de 2024, según una medida que Zucman utilizó y que resta el valor de artículos de gran valor, como electrodomésticos y pensiones no financiadas, de la estimación de la Reserva Federal sobre la riqueza de los hogares. “El patrimonio neto promedio de todos los grupos ha aumentado desde el tercer trimestre de 1990 a medida que la economía estadounidense ha crecido. El crecimiento de la riqueza de los estadounidenses más ricos ha superado con creces el de todos los demás grupos de riqueza de Estados Unidos”, escribe la autora.
El autor del estudio le dijo a la periodista: “Se observa este aumento gradual y luego, muy recientemente, una aceleración drástica en el aumento de la proporción de riqueza que poseen los verdaderamente superricos”. Su análisis analiza la distribución de la riqueza desde 1913, parte de un periodo conocido como la Edad Dorada de Estados Unidos, hasta 2024. El trabajo de Zucman y su colega Emmanuel Saez fue citado por los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren en sus argumentos de 2020 para aumentar los impuestos a los ricos.
Los gestores de patrimonio afirman que el auge del mercado bursátil en 2024 impulsó la creación de riqueza en los estratos más ricos, tras las ya considerables ganancias del año anterior. En conjunto, esos dos años constituyeron los mejores años consecutivos del S&P 500 en un cuarto de siglo.

En la investigación de Zucman se incluye a Elon Musk, Jeff Bezos, Mark Zuckerberg, Bill Gates, Warren Buffett y el inversor de capital privado Stephen Schwarzman. Otros investigadores han denominado a quienes poseen una riqueza similar como "supermultimillonarios".
En 2023, dice el análisis, el uno por ciento más rico de Estados Unidos poseía el 34.8 por ciento del patrimonio total de los hogares estadounidenses, según la Base de Datos Mundial de Desigualdad. En comparación, el uno por ciento más rico del Reino Unido poseía el 21.3 por ciento del patrimonio total. En Francia, el uno por ciento más rico poseía el 27.2 por ciento y en Alemania, el 27.6 por ciento.
“Cuanto más rico era un hogar en 1990, más rápido se ha acumulado su patrimonio en los años posteriores. Mientras que el uno por ciento más rico aumentó su participación en el patrimonio total de los hogares, todos los demás grupos de riqueza de Estados Unidos han visto disminuir su participación”.





