La Fiscalía de Jalisco trabaja en la identificación de los responsables del crimen, mientras que el colectivo Guerreros Buscadores y la UdeG exigen acciones concretas contra la violencia que amenaza a quienes buscan justicia.
Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).- El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco denunció este jueves el asesinato de su compañera María del Carmen Morales y su hijo Jaime Daniel Ramírez Morales, ocurrido la madrugada del miércoles en el Fraccionamiento Las Villas, en Tlajomulco de Zúñiga.
María del Carmen fue una incansable buscadora de justicia desde la desaparición de su hijo Ernesto Julián Ramírez Morales, registrada en febrero de 2024. Su lucha terminó en tragedia, víctima de la misma violencia que intentaba combatir.
El colectivo exigió una investigación inmediata y exhaustiva que esclarezca el doble homicidio y castigue a los responsables. Asimismo, demandó justicia no sólo para María del Carmen y Jaime Daniel, sino también para Ernesto Julián, cuyo paradero sigue sin conocerse.
En un comunicado urgente, Guerreros Buscadores de Jalisco solicitó este jueves a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que presione al Gobierno de Jalisco para que actúe con firmeza ante la creciente violencia que enfrentan las familias buscadoras.
Nos unimos a la pena que embarga a la Familia Ramírez Morales por tan lamentable hecho de nuestra compañera y su hijo. Pedimos JUSTICIA Y DEN CON LOS RESPONSABLES DE ESTE DOBLE HOMICIDIO @PabloLemusN @FiscaliaJal @Claudiashein @CNDH @rosaicela_ pic.twitter.com/kgJhXiigTX
— Guerreros buscadores de jalisco (@GuerrerosJalisc) April 24, 2025
“No más silencio, no más impunidad”, clama el mensaje, que dirige un llamado enérgico a la Fiscalía de Jalisco, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y a las autoridades tanto estatales como federales.
El comunicado fue respaldado por muestras de solidaridad de otras organizaciones y ciudadanos que también exigen justicia para la familia Ramírez Morales.
UdeG condena crimen
La Universidad de Guadalajara (UdeG) expresó su "más enérgica condena e indignación" por el asesinato de María del Carmen Morales, integrante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, y su hijo Daniel Ramírez Morales.
De acuerdo con la casa de estudios, María del Carmen se encontraba buscando a su hijo Ernesto Julián, desaparecido desde febrero de 2024 en el mismo municipio. Su compromiso y activismo la posicionaron como una voz fundamental dentro del colectivo de familias buscadoras de desaparecidos en un estado marcado por una grave crisis de violencia e impunidad.
Sobre el asesinato de María del Carmen Morales, integrante del colectivo @GuerrerosJalisc, segunda buscadora asesinada en Jalisco en menos de un mes, y de su hijo Daniel Ramírez Morales. 1/2 pic.twitter.com/lSatHBTAnO
— Desaparición de Personas. Comité de Análisis (@ComitedeAnalisi) April 24, 2025
Este asesinato la convierte en la segunda buscadora asesinada en Jalisco en menos de un mes, lo que pone en evidencia el altísimo riesgo que enfrentan quienes dedican su vida a la búsqueda de personas desaparecidas, frecuentemente sin el respaldo ni la protección de las autoridades.
La Universidad advirtió que desligar el asesinato de María del Carmen de su labor como buscadora, como sugirió inicialmente la Fiscalía estatal, representa una postura irresponsable que revictimiza a ella y a su hijo. También rechazó las conjeturas que atribuyen los hechos a actividades personales, señalando que ese tipo de narrativas obstaculizan el entendimiento profundo del problema estructural de violencia.
La institución hizo un llamado urgente a las autoridades a que asuman con responsabilidad institucional la gravedad de estos crímenes, y subrayó que la desaparición de Ernesto Julián, y el asesinato de su madre y hermano, deben entenderse como parte de la violencia sistemática que aqueja a Tlajomulco y al resto del estado.
Fiscalía investiga el doble homicidio
Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco informó en un comunicado que continúa con las investigaciones relacionadas con el doble homicidio registrado en Tlajomulco de Zúñiga, en el Fraccionamiento Las Villas.
La Fiscalía del Estado investiga el ataque registrado en el Fraccionamiento Las Villas, en Tlajomulco de Zúñiga, donde un joven de 26 años fue agredido directamente por dos sujetos en motocicleta. Su madre, al intervenir, también fue herida. Ambos fallecieron. (1-3) pic.twitter.com/z9CpAtLogg
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) April 24, 2025
De acuerdo con las primeras indagatorias, dos sujetos a bordo de una motocicleta atacaron directamente a un joven de 26 años durante la noche del miércoles 23 de abril. Su madre, de 43 años, intentó intervenir, pero también fue agredida. Ambos fallecieron en el lugar.
Las autoridades señalaron que, por el momento, no se ha encontrado un vínculo directo entre el ataque y la participación de la madre en un colectivo de búsqueda de personas desaparecidas. Sin embargo, una de las líneas de investigación considera la denuncia previa por la desaparición de otro hijo, hecha en marzo de 2024, lo que podría establecer una conexión entre ambos casos.
El Ministerio Público se encuentra recabando testimonios y evidencias que permitan esclarecer el móvil del crimen y determinar responsabilidades. La dependencia estatal reiteró su compromiso de actuar con celeridad y firmeza, garantizando justicia para las víctimas y sus familias.
Asimismo, se anunció que se reforzarán las acciones de prevención de la violencia y se trabajará en fortalecer la seguridad en la región. La sociedad jalisciense espera resultados concretos que permitan llevar a los responsables ante la justicia.




