El Alcalde de Teuchitlán fue detenido el pasado 3 de mayo y permanece en prisión preventiva. Según la investigación, Murguía Santiago habría recibido 70 mil pesos mensuales por permitir la operación del CJNG en la región.
Ciudad de México, 10 de mayo (SinEmbargo).- José Asención Murguía Santiago, Alcalde de Teuchitlán, fue vinculado a proceso la madrugada de este sábado por delincuencia organizada, en el marco de las investigaciones por el caso del Rancho Izaguirre, sitio de reclutamiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) localizado por un colectivo de búsqueda en dicho municipio.
La Jueza Ana Beatriz Aguilar Jiménez determinó dejar al funcionario en prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el procedimiento y estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación.
La audiencia, que duró más de nueve horas y se prolongó después de la media noche, se llevó a cabo en los juzgados federales de oralidad del penal de Puente Grande.
La defensa de Murguía Santiago intentó desestimar las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) que relacionan al Alcalde con las personas que operaban el Rancho Izaguirre.
El Alcalde fue detenido el pasado 3 de mayo y permanece en prisión preventiva. Según la investigación, Murguía Santiago habría recibido 70 mil pesos mensuales por permitir la operación del grupo criminal en la región,
El dinero, era para que Murguía facilitara policías, armas y patrullas para proteger el rancho Izaguirre, además de vigilar que las víctimas reclutadas no escaparan o perseguirlas en caso de que lograran huir.
Asimismo, la FGR presentó pruebas que señalan que el Edil, además de colaborar con el CJNG, también se reunía frecuentemente con los líderes de este grupo. Otra de las acusaciones señala que Murguía Santiago arrojó restos humanos a una zanja en el rancho, según las declaraciones de un testigo.
Según el testimonio citado por el diario Reforma, en una ocasión el Alcalde acudió al rancho Izaguirre en compañía de José Gregorio Lastra, alias “Comandante Lastra”, a quien se le identifica como el encargado de reclutar y adiestrar a las víctimas del CJNG, en donde le ordenó a otro operador apodado “El Rojo” que abriera una fosa en donde arrojaron una bolsa llena de restos humanos.

Su captura se suma a otras 15 detenciones relacionadas con el Rancho Izaguirre, donde se hallaron objetos personales y restos humanos. En su informe más reciente, el Fiscal General Alejandro Gertz Manero señaló que desde 2021, autoridades locales en Jalisco tenían conocimiento de que el CJNG usaba al rancho como centro de "reclutamiento, adiestramiento y operación".
Aseguró que existen pruebas confesionales, testimoniales y documentales que lo demuestran, y adelantó que se investigará a las autoridades involucradas.




