José Luis Abarca Velázquez es absuelto por desaparición de estudiantes de Ayotzinapa

03/06/2025 - 11:13 pm

Con esta nueva resolución, el exfuncionario José Luis Abarca Velázquez es absuelto de manera definitiva en el caso Ayotzinapa, lo que cierra una vía legal más de justicia para las familias de las víctimas. 

Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).- Un Tribunal Colegiado confirmó este martes la absolución de José Luis Abarca Velázquez, exalcalde de Iguala, Guerrero, respecto al secuestro de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

La decisión ocurre luego de que el Segundo Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito de Tamaulipas rechazó el amparo interpuesto por los padres y madres de las víctimas sobre la sentencia absolutoria que impuso el exintegrante del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en 2023.

De acuerdo con el expediente, el amparo buscaba revertir el fallo emitido por el mismo circuito, que exoneró tanto a Abarca Velázquez como al exsecretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, de los cargos de delincuencia organizada en la modalidad de secuestro y delitos relacionados con el narcotráfico.

José Luis Abarca Velázquez es absuelto en desaparición del caso Ayotzinapa
José Luis Abarca Velázquez es absuelto en desaparición del caso Ayotzinapa. Foto: Especial

Sin embargo, la resolución de dicho Tribunal confirmó la sentencia original dictada en 2019 por el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, dentro de la causa penal 66/2015. Con esta, se cierra una vía legal más para las familias que desde hace más de una década exigen justicia y esclarecimiento por la desaparición forzada de sus hijos.

Pese a ello, Abarca Velázquez seguirá preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, que se localiza en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, debido a que está sujeto a un proceso por los delitos de lavado de dinero y contra la salud.

Además de continuar con una condena de 20 años de prisión por el homicidio calificado cometido hace 12 años en contra de quien era su síndico administrador, Justino Carvajal Salgado, sobrino del Senador Félix Salgado Macedonio.

EL exalcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca Velázquez. Foto: Alejandro Guerrero vía El Sur.

José Luis Abarca fue detenido en octubre de 2014 junto a su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, en una casa de Iztapalapa, en la Ciudad de México, luego de que salió huyendo de Iguala al librarse una orden de captura en su contra por su presunta responsabilidad en los ataques cometidos contra normalistas de Ayotzinapa, único caso por el que el empresario no ha sido sentenciado.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero