Las redadas que emprendió el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) el viernes pasado en distintos puntos de Los Ángeles, California, han desatado cuatro días de protestas en dicha ciudad. En respuesta, el Presidente de Estados Unidos ha ordenado un fuerte despliegue de militares para tratar de contenerlas.
Los Ángeles/Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).– Las protestas continuaron en Los Ángeles durante la noche del lunes. Son ya cuarto días de manifestaciones mayoritariamente pacíficas contra las deportaciones de migrantes que permiten al Gobierno de Donald Trump una inusual medida: desplegar marines en servicio activo en California, un estado que votó contra él para el primer término y no le regaló victorias para el segundo periodo.
“Si no hubiera enviado las tropas, Los Ángeles estaría ardiendo en llamas”, dijo Trump este martes. La declaración es una mentira, a todas luces. Las protestas están bien focalizadas. Es mentira como los videos, fotos y mensajes por cientos de miles que circulan información para inflamar la situación y orientar la ira hacia los migrantes mexicanos.
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) June 10, 2025
Al llegar las protestas a su cuarta noche consecutiva, la Alcaldesa Karen Bass afirmó que la ciudad se encontraba en general tranquila y que las reuniones públicas se habían llevado a cabo con calma. Hay un “elemento marginal” responsable del vandalismo y los disturbios, aseguró. Y hoy por la mañana, el ejército estadounidense anunció el despliegue de aproximadamente 700 marines en la zona de Los Ángeles para proteger los edificios y al personal federal.
Incluso con el despliegue de los marines, había indicios de que la fuerza militar en Los Ángeles podría expandirse pronto, de acuerdo con The Wall Street Journal. Durante el fin de semana, Trump ordenó el envío de dos mil miembros de la Guardia Nacional (GN) a la ciudad. El portavoz del Pentágono, Sean Parnell, anunció en una publicación en redes sociales el lunes por la noche que se estaban movilizando dos mil más. Si todas las tropas se despliegan rápidamente, la fuerza en la ciudad se acercaría a los cinco mil efectivos.
At the order of the President, the Department of Defense is mobilizing an additional 2,000 California National Guard to be called into federal service to support ICE & to enable federal law-enforcement officers to safely conduct their duties.
— Sean Parnell (@SeanParnellATSD) June 10, 2025
El lunes por la noche, el Comando Norte de Estados Unidos, responsable de las operaciones militares estadounidenses en Norteamérica, dio a conocer que cerca de mil 700 efectivos de la Guardia Nacional se encontraban en el área metropolitana de Los Ángeles. La inusual decisión de desplegar tropas en servicio activo marca la primera vez en más de tres décadas que se envía a marines a una ciudad estadounidense para abordar disturbios civiles.
El envío del ejército tiene objeciones del Gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, quien calificó la intervención federal como una intrusión en la soberanía estatal y presentó una demanda en respuesta. “No deberían ser desplegados en suelo estadounidense enfrentándose a sus propios compatriotas para cumplir la fantasía desquiciada de un Presidente dictatorial”, escribió Newsom en un mensaje en X. Más tarde el lunes por la noche, reveló que presentaría una demanda para impedir el despliegue de los marines.
U.S. Marines have served honorably across multiple wars in defense of democracy. They are heroes.
They shouldn't be deployed on American soil facing their own countrymen to fulfill the deranged fantasy of a dictatorial President.
This is un-American. pic.twitter.com/v5Va7hbgBb
— Gavin Newsom (@GavinNewsom) June 9, 2025
Noticias falsas y conspiración
The New York Times cuenta hoy que se han difundido ampliamente en redes sociales fotografías, videos y textos engañosos a medida que se desarrollan las protestas contra las redadas de migrantes en Los Ángeles, retomando viejas teorías conspirativas y expresando apoyo a las acciones del Presidente Trump. Algunos comentaristas se han lanzado contra la Presidenta de México. En una publicación se puede ver cómo un periodista simpatizante de Trump dice que Claudia Sheinbaum es más peligrosa que Vladímir Putin.

“La avalancha de falsedades en línea parecía tener como objetivo avivar la indignación hacia los inmigrantes y los líderes políticos, principalmente los demócratas. También aumentaron la confusión sobre lo que estaba sucediendo exactamente en las calles, lo cual se retrató en redes sociales y digitales desde perspectivas ideológicas marcadamente divergentes. Muchas publicaciones crearon la falsa impresión de que toda la ciudad estaba sumida en la violencia, cuando los enfrentamientos se limitaron a una pequeña parte”, se lee en el Times.
Hubo numerosas escenas de manifestantes lanzando piedras u otros objetos a agentes del orden e incendiando vehículos, incluyendo varios taxis autónomos de Waymo. Al mismo tiempo, se difundieron imágenes falsas para revivir viejas conspiraciones de que las protestas eran una provocación planificada, no una respuesta espontánea a las redadas de inmigración.

“Los últimos despliegues provocaron una nueva oleada de imágenes engañosas, algunas de las cuales supuestamente mostraban a marines y armas del servicio militar en acción. Una de ellas era un fotograma de Blue Thunder, un thriller de acción de 1983 sobre una conspiración para privar a los residentes de Los Ángeles de sus derechos civiles. Presenta una pelea aérea crucial en el centro de la ciudad”, explica el diario.
The New York Times cita a Darren L. Linvill, investigador del Centro de Análisis Forense de Medios de la Universidad de Clemson. Dijo que “los conservadores en línea estaban incrementando los disturbios de forma performativa para reforzar las afirmaciones de Trump de que Los Ángeles había sido tomada por turbas violentas e insurrectas”.
Yep. We not only have to watch our beautiful state burned and destroyed by invaders; we get to pay for it, too.
Thank you. @GavinNewsom https://t.co/OxuSWGJwKJ
— James Woods (@RealJamesWoods) June 9, 2025
James Woods, el actor conocido por difundir teorías conspirativas, usó su cuenta en X para criticar duramente a los funcionarios electos del estado, especialmente a Newsom, un demócrata. También republicó una cita inventada, atribuida al expresidente Barack Obama, en la que se hablaba de un complot secreto para imponer el socialismo en el país, así como un video de 2020 de coches de policía en llamas.
Por supuesto, el discurso de Obama nunca existió.
If I hear one more leftist shill in mainstream media utter the words “peaceful protests,” I’ll throw up. https://t.co/j1BsDX2FNX
— James Woods (@RealJamesWoods) June 8, 2025
“Una fotografía [...] de Malasia fue citada como prueba de que las protestas fueron organizadas por organizaciones sin fines de lucro apoyadas por George Soros, el financiero que, para la derecha fervientemente conspirativa, se ha convertido en el cerebro del desorden global. ‘¡Es una Guerra Civil!’, escribió una cuenta en X el sábado, afirmando que los ladrillos habían sido colocados cerca de las oficinas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para ‘militantes demócratas’”, retoma el diario. X publicó una Nota Comunitaria señalando que la fotografía no tenía nada que ver con las protestas, pero aun así fue vista más de 800 mil veces. También fue ampliamente republicada, incluso por varias cuentas aparentemente falsas en chino.





