La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) exigió esclarecer la muerte del connacional bajo custodia de ICE en Georgia.
Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pidió esclarecer el fallecimiento de un ciudadano mexicano mientras se encontraba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), según los primeros reportes.
El deceso ocurrió el pasado 7 de junio cuando Jesús Molina Veya, migrante mexicano de 45 años, murió mientras se encontraba detenido en el Centro de Detención de Stewart, en Lumpkin, Georgia, Estados Unidos, a donde fue trasladado desde la prisión estatal de Jackson, en la que se encontraba privado de su libertad.
De acuerdo con el comunicado oficial de la Cancillería, las autoridades no especificaron las razones por las cuales el ciudadano mexicano estaba detenido ni el motivo de su traslado entre instalaciones.
Tan pronto como se recibió la notificación del fallecimiento, el Consulado General de México en Atlanta inició gestiones con autoridades locales, con ICE y con la familia del connacional, a fin de esclarecer las circunstancias del deceso y ofrecer apoyo legal y consular.
La SRE detalló que personal del Consulado visita regularmente ese centro de detención para entrevistar a las y los connacionales, pero en las visitas recientes, no se recibió notificación para entrevista, por lo que el Consulado ha solicitado una explicación a las autoridades del Centro.
El comunicado precisa también que, en las visitas más recientes por parte de representantes consulares dentro del ICE, no se recibió ninguna solicitud de entrevista del ahora fallecido, por lo que se solicitó una explicación formal a las autoridades del centro.
La Cancillería informa del lamentable fallecimiento de una persona mexicana, ocurrido el pasado 7 de junio, cuando se encontraba bajo custodia en el Centro de Detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE) en Stewart, Georgia, a donde fue trasladado…
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) June 13, 2025
"El Consulado está analizando las alternativas legales existentes en dicho caso, y brindando seguimiento directo con las autoridades de ICE en Stewart; asimismo, está en comunicación con el Buró de Investigaciones de Georgia (GBI)", precisó y reiteró "su compromiso con la protección de los derechos e integridad de sus connacionales en el exterior".
Hasta el momento, la Cancillería no ha informado si hay una investigación penal en curso ni ha dado detalles sobre el estado de salud del connacional previo a su fallecimiento.
De acuerdo con autoridades migratorias, Jesús Molina Veya fue encontrado inconsciente a inicios de junio con una ligadura alrededor del cuello. Según Lindsay Williams, portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Atlanta, citada por agencias de noticias estadounidenses, el hombre fue trasladado de emergencia al Hospital Phoebe Sumter de Americus, al sur del estado, donde personal médico intentó reanimarlo sin éxito, por lo que fue declarado muerto el 7 de junio.
La causa oficial del fallecimiento aún está pendiente, a la espera del resultado de la autopsia. ICE indicó que se encuentra investigando el caso, el cual de momento se señala que fue por suicidio.
Jesús Molina es el segundo migrante mexicano que muere bajo custodia del ICE en Georgia en los últimos meses. El 10 de mayo, Abelardo Avellaneda Delgado, de 68 años, falleció mientras era trasladado por agentes del ICE desde la cárcel del condado de Lowndes hacia el mismo centro de detención de Stewart, un reclusorio, operado por la empresa privada CoreCivic, ha sido señalado por organizaciones defensoras de derechos humanos debido a denuncias por presuntos abusos y negligencia médica




