La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) presentó este martes un nuevo informe de resultados de la Estrategia Nacional de Seguridad, en el que destacó la detención de 784 personas.
Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, dio a conocer que en los últimos 15 días se han detenido 784 personas, esto como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2024-2030 que implementó el Gobierno federal.
En la conferencia de prensa conocida como "la mañanera del pueblo", el funcionario detalló que, además de las aprehensiones, se decomisaron 400 armas de fuego y más de ocho toneladas de droga en el territorio nacional. Además, se informó sobre la destrucción de 28 laboratorios clandestinos de metanfetamina en el país y el avance del Gobierno federal en el combate al crimen organizado desde octubre de 2024.
“El Gabinete de Seguridad ha fortalecido la coordinación interinstitucional, potenciando la capacidad de investigación, inteligencia y el uso de tecnología para actuar con mayor precisión", indicó desde Palacio Nacional.
De acuerdo con el informe, en lo que va del Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, las autoridades han detenido a más de 26 mil personas; incautado 204 toneladas de droga, más de tres millones 500 mil pastillas de fentanilo y 14 mil armas; así como desmantelado mil 193 laboratorios clandestinos en 21 entidades de la República.
En acciones coordinadas por @defensamx1, @SEMAR_mx, @FGRMexico, @GN_MEXICO_, @SEGOB_mx, @SSPCMexico y el CNI– en coordinación con las entidades federativas en los últimos 15 días han sido detenidas 784 personas; se aseguraron 400 armas de fuego, más de 8 toneladas de droga; y se… pic.twitter.com/dA4uhyVSsQ
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) July 22, 2025
Dichas acciones fueron coordinadas por elementos de la propia SSPC, de las secretarías de Defensa y Marina; así como de la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR).
“Los aseguramientos y laboratorios desmantelados representan una afectación económica cientos de millones de pesos para los grupos delictivos", subrauó ante la prensa.
García Harfuch mencionó que, en las últimas dos semanas, en Ciudad Guzmán, Jalisco, fueron detenidos tres integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre los que destaca Jesús Santiago “N”, alias “El R”. Los sujetos contaban con una arma larga, tres armas cortas, un aditamento lanzagranadas calibre 40 milímetros (mm), 14 cargadores, 180 cartuchos, un kilo de cocina, siete celulares, un iPad, un dron, y un vehículo.
Otro de los casos más relevantes fue la aprehensión de Eduardo Maclovio “N”, conocido como “Doble M”, vinculado con “La Familia Michoacana” y generador de violencia en la zona norte de Guerrero.
En tanto, en Ciudad Juárez y Chihuahua, las autoridades federales detuvieron a cinco personas; aseguraron 24 armas de fuego, mil cartuchos, cargadores y más de tres mil pastillas de fentanilo, lo que representó una afectación económica de 3.8 millones de pesos.
En lo que respecta al “huachicol”, el funcionario comentó que fueron detenidas 23 personas; y que se incautaron 39 tractocamiones, 57 contenedores, 42 autotanques y 65 carrotanques. Además, se recuperaron más de ocho millones de litros de hidrocarburos y se decomisaron 559 kilos de cocaína.
¿De qué va la Estrategia Nacional de Seguridad?
De acuerdo con la SSPC, la Estrategia Nacional de Seguridad busca disminuir la incidencia delictiva a través de cuatro ejes principales:
- Atención a las causas de la violencia.
- Fortalecimiento de la Guardia Nacional.
- Implementación de inteligencia e investigación para combatir el crimen organizado.
- Coordinación con las entidades federativas.
El proyecto, según García Harfuch, guiará los planes, políticas, programas, y acciones enfocadas a disminuir la incidencia delictiva en el país; así como a neutralizar a los generadores de violencia y grupos delictivos dentro del territorio nacional. Esto fortalecerá la prevención y proximidad social de las policías locales y logrará un México con justicia y sin delincuencia.




