De acuerdo con las autoridades de la Franja de Gaza, hasta el momento van cerca de 59 mil 600 personas muertas por la ofensiva que desató Israel contra el enclave como respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023.
Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).– The Wall Street Journal dice hoy que es un buen momento para estar en el negocio de fabricación de misiles: las empresas occidentales que los construyen, incluyendo cohetes ofensivos e interceptores defensivos, afirman que recibieron un repentino aumento de nuevos pedidos y reportan ganancias récord en lo que va de 2025.
Mientras, la noticia principal de The New York Times es que los habitantes de Gaza se mueren por inanición: “El hambre extrema se ha apoderado del enclave palestino devastado por la guerra, donde un número cada vez mayor de personas mueren de hambre y los médicos que los tratan trabajan con el estómago vacío”, dice. El Ministerio de Salud de Gaza ha reportado más de 40 muertes por hambre este mes, incluyendo 16 niños, y 111 desde el comienzo de la guerra, 81 de ellos niños.
The Wall Street Journal titula así su texto sobre las armas: “La insaciable demanda de misiles por parte de Occidente impulsa a los fabricantes de armas estadounidenses”. Asegura que “los pedidos de municiones e interceptores están aumentando, lo que impulsa a los contratistas de defensa que luchan con problemas costosos en otras divisiones”.


Lockheed Martin informó hace dos días, el martes, un aumento del 11 por ciento en las ventas del segundo trimestre de su división de misiles y control de tiro, que fabrica los misiles de defensa aérea Patriot y los interceptores Thaad de alta gama. Los ingresos de la unidad Raytheon de RTX aumentaron un ocho por ciento, impulsados por el aumento de las ventas de su equipo Patriot y de Nasams, otro sistema de misiles tierra-aire.
Y por si fuera poco, el ejército estadounidense “solicitó a Lockheed que cuadruplicara la producción de sus misiles PAC-3 para las baterías Patriot. La compañía afirmó que prevé que la cartera de pedidos de su armamento alcance un récord a finales de este año. La cartera de pedidos de Raytheon ascendió a 63 mil 500 millones de dólares a finales de junio, impulsada por los contratos de la Armada para nuevos proyectiles SM-3 lanzados desde buques y misiles AIM-9X Sidewinder”.
The Wall Street Journal señala que Estados Unidos ha estado acumulando misiles durante varios años para fortalecer su posición en la región del Pacífico contra China. Sin embargo, los prolongados combates en Ucrania y Oriente Medio han reducido los suministros de misiles occidentales, según Wes Rumbaugh, investigador del proyecto de defensa antimisiles del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.


“El mayor fabricante de misiles de Europa, MBDA, ha resultado lucrativo para sus tres propietarios que cotizan en bolsa: BAE Systems, Airbus y Leonardo. MBDA representa ahora el 13 por ciento de la cartera de pedidos de BAE, valorada en 44 mil 500 millones de dólares, frente al 6.5 por ciento de 2021, justo antes de la invasión rusa a gran escala de Ucrania”, dice el diario.
De acuerdo con la información del medio especializado en economía y finanzas, el crecimiento de la empresa tecnológica noruega Kongsberg en el primer trimestre de este año se debió principalmente al aumento del volumen de entregas de misiles y sistemas de defensa. La cartera de pedidos de Kongsberg para misiles y sistemas de defensa aérea asciende actualmente a más de ocho mil 400 millones de dólares. [...] Los fabricantes de misiles podrían obtener otro beneficio inesperado del proyecto de escudo antimisiles Cúpula Dorada para Estados Unidos de la Administración Trump . El Presidente instó a un amplio refuerzo de las defensas aéreas y espaciales para proteger a Estados Unidos de los misiles balísticos y de nuevas amenazas, como las armas hipersónicas”.
Un año para matar


“Los hospitales de Gaza han luchado desde el comienzo de la guerra para hacer frente a la afluencia de palestinos heridos y mutilados por los ataques aéreos israelíes y, más recientemente, por los tiroteos destinados a dispersar a las multitudes desesperadas que avanzan hacia los convoyes de alimentos o se dirigen a los lugares de distribución de ayuda. Ahora, según los médicos en el territorio, un número cada vez mayor de sus pacientes sufren —y mueren— de hambre”, dice The New York Times hoy.
Rawan Sheikh Ahmadm Isabel Kershner y Abu Bakr Bashir mencionan que el Programa Mundial de Alimentos, un brazo de las Naciones Unidas, advirtió esta semana que la crisis de hambre en Gaza había alcanzado “nuevos y asombrosos niveles de desesperación, con un tercio de la población sin comer durante varios días seguidos”.
El doctor Ahmed al-Farra, jefe de la unidad pediátrica del Hospital Nasser, en el sur de Gaza, afirmó que el número de niños que mueren por desnutrición ha aumentado drásticamente en los últimos días. Describió escenas desgarradoras de personas demasiado agotadas para caminar. Muchos de los niños que atiende no tienen ninguna condición médica preexistente, explicó.
Puso un ejemplo: Siwar Barbaq. Nació sano y ahora, a sus 11 meses, debería pesar unos nueve kilos. Pesa menos de cuatro kilos.


The New York Times indica que después de 21 meses de un conflicto devastador desencadenado por el mortal ataque liderado por Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, la falta de alimentos y agua disponibles está afectando gravemente a los civiles más vulnerables de Gaza: los jóvenes, los ancianos y los enfermos.
A lo largo de la guerra, agencias de la ONU y grupos de ayuda independientes han acusado a Israel de permitir la entrada de muy pocos alimentos a Gaza, advirtiendo de una hambruna inminente para sus más de dos millones de habitantes. Durante gran parte de ese tiempo, Israel ha afirmado que llegaba suficiente comida a Gaza, atribuyendo los problemas a los desvíos de Hamás y a la mala gestión de los grupos de ayuda, consignan Rawan Sheikh Ahmadm Isabel Kershner y Abu Bakr Bashir.
“Después de que Israel puso fin a un cese del fuego de dos meses a mediados de marzo y reanudó su campaña militar en Gaza, impuso un bloqueo total al ingreso de bienes durante unos 80 días para tratar de presionar a Hamas a rendirse, lo que exacerbó la privación ya severa. Ahora, la ayuda entra de dos maneras. Una es un sistema nuevo y muy criticado, gestionado por contratistas privados estadounidenses bajo los auspicios de la Fundación Humanitaria de Gaza, un grupo privado respaldado por Israel, que cuenta con algunos puntos de distribución fijos en el sur de Gaza y uno en el centro de la Franja. La otra consiste en convoyes de ayuda traídos por organizaciones internacionales independientes”, se lee en el texto.


Ambos sistemas se han visto afectados por un caos y una violencia cada vez más intensos tras meses de asedio, guerra, desplazamientos masivos y anarquía, señala el reportaje. “La mayoría de los tiroteos israelíes, según las Naciones Unidas, han ocurrido en torno a los centros de distribución respaldados por Israel. La crisis del hambre es el resultado de fallas humanas y de que cada una de las partes involucradas culpa a alguien más por el sufrimiento”.





