La encuesta mensual del Inegi sobre la inseguridad que las personas perciben en sus respectivas ciudades reveló que han aumentado, aunque poco, los temores con respecto al mes pasado y a junio de 2024; el Edomex tiene tres de las urbes más inseguras entre los primeros 11 lugares.
Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).– Culiacán, la capital de Sinaloa, azotada por la guerra fratricida entre dos facciones del Cártel de Sinaloa, así como Ecatepec, en el Estado de México, son las ciudades que tienen la mayor percepción de inseguridad en el país en junio, reveló este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), un aumento con respecto al mes anterior y también con respecto al mismo mes pero de 2024.
El 63.2 por ciento de la población de 18 años y más, residente en 91 zonas urbanas de la república, consideró que era inseguro vivir en su ciudad el mes pasado, indica el Inegi. "Lo anterior representa un cambio estadísticamente significativo en comparación con marzo (61.9 por ciento) de 2025 y junio (59.4 por ciento) de 2024", revela la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del instituto.
Además, revela que, en 16 urbes a lo largo y ancho de México, se presentaron "cambios estadísticamente significativos" frente a marzo de 2025: seis con reducciones y 10 con incrementos. En general, el 68.5 por ciento de las mujeres y 56.7 por ciento de los hombres consideraron que vivir en su ciudad era inseguro.
Las 10 ciudades más peligrosas, de acuerdo con la percepción de la ciudadanía, fueron, según el Inegi: Culiacán, con un índice de 90.8; Ecatepec de Morelos, con 90.7; Uruapan, con 89.5; Tapachula, con 88.1 y Ciudad Obregón, con 88; Fresnillo 86.7 por ciento; Irapuato, con 85.8 por ciento; Chimalhuacán, con 84.7 por ciento; Puebla, con 84 por ciento; y Cuernavaca, con 83.8 por ciento.
Solamente el Edomex repite en el top 10 de ciudades más inseguras del país, con dos urbes e incluso una tercera, Naucalpan, en el undécimo lugar. Aparecen ciudades de Guanajuato y Michoacán, dos entidades con altos niveles de violencias en los últimos años, así como Morelos, que también sufre un problema reciente de este tipo. En el norte, Sonora y Zacatecas también han sufrido este tipo de dinámica, algo que apareció recientemente en zonas específicas de Chiapas.
Por otra parte, las ciudades consideradas como más seguras en la ENSU del Inegi fueron: San Pedro Garza García, con 11 por ciento de sus habitantes calificándola como insegura; Piedras Negras, con 16.9; Benito Juárez, con 22; Saltillo, con 23.5 y Puerto Vallarta, con 27.3 por ciento.
Uno de cada tres hogares experimentó inseguridad: Inegi
También, publicamos los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana #ENSU. En junio 2025, 63.2% de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad.
Por sexo, las mujeres se sintieron más inseguras que los hombres.
(1/4) pic.twitter.com/HY7Sexe0kG
— Graciela Márquez Colín (@GMarquezColin) July 24, 2025
La encuesta del Inegi revela también que, durante el primer semestre de 2025, se estima que 30.8 por ciento de los hogares tuvo, como mínimo, una o un integrante que fue víctima de al menos un delito de robo total o parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público (incluye robo en banco o cajero automático), o robo en forma distinta a las anteriores, extorsión o fraude.
En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, 72.2 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 65 por ciento, en el transporte público; 63.7 por ciento, en la calle y 57.9 por ciento, en la carretera.
En junio, 32.5 por ciento consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal; mientras que 25.4 por ciento de la población refirió que la situación empeorará. En contraste, 16.1 por ciento de la población dijo que la situación de la delincuencia e inseguridad en su área urbana seguirá igual de bien y 25.1 por ciento manifestó que mejorará.
En el segundo trimestre de 2025, la ENSU del Inegi detalla que 42.7 por ciento de los adultos en estas ciudades manifestó que modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito. Además, 42.4 por ciento modificó rutinas en cuanto a permitir que los menores que viven en el hogar salgan solis. Por su parte, 38 por ciento reconoció haber cambiado hábitos en cuanto a caminar de noche en alrededores de su vivienda y 24.7 por ciento, en cuanto a visitar parientes o amigos.
¿Qué dicen sobre las autoridades?

Con respecto a la actuación de las autoridades y cómo son percibidas por la población, la ENSU del Inegi detalló que la Marina fue la mejor evaluada, ya que el 87.5 por ciento de los encuestados le atribuyó un desempeño muy o algo efectivo, mientras que la Fuerza Aérea Mexicana alcanzó 84 por ciento y el Ejército, 83.1 por ciento.
Con menores porcentajes en la percepción de un desempeño muy o algo efectivo figuraron la Guardia Nacional con 72.5 por ciento, la policía estatal con 52.4 por ciento y la policía preventiva municipal con 46.4 por ciento.
Además, el 30.1 por ciento consideró que el gobierno de su ciudad era muy o algo efectivo para resolver los problemas más recurrentes. Las urbes con peor percepción de sus autoridades son Coatzacoalcos (8.3 por ciento), Ecatepec (10.9 por ciento) y Zacatecas (12.6 por ciento).
Con respecto a los principales problemas que impactan a su respectiva ciudad, el 82.9 por ciento los encuestados señalaron que los baches en calles y avenidas eran uno de sus principales problemas; 66.4 por ciento mencionó las fallas y fugas en el suministro de agua potable y 60.2 por ciento, las coladeras tapadas por acumulación de desechos.




