Claudia Sheinbaum compartió que se han desarrollado nuevas herramientas y métodos de investigación que podrán aportar más líneas de investigación sobre el caso Ayotzinapa.
Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer este miércoles que se trabaja en nuevas líneas de investigación sobre el caso Ayotzinapa, las cuales se darán a conocer a las familias en septiembre. La declaración ocurre después de que la mandataria mexicana se reuniera ayer con las madres y los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Palacio Nacional.
"Por lo que se ha ido avanzando, [información] que [las autoridades del caso] han tenido la oportunidad de presentarme —otra parte pues no me la presentan por razones del propio proceso— pienso que van a dar nuevas vías para encontrar a los jóvenes y conocer la verdad", afirmó.
Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum Pardo compartió que se han desarrollado nuevas herramientas y métodos de investigación para trabajar sobre el caso, el cual lleva una década sin ser resuelto.
"Lo he mencionado en otras ocasiones. La Fiscalía [General de la República], y está [también] apoyando el Gabinete de Seguridad, particularmente con el Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación, está trabajando en nuevas herramientas de investigación, nuevos métodos", explicó.
Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) reitera que están trabajando en nuevos métodos de investigación en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa. pic.twitter.com/esfnjvaNYa
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) July 30, 2025
"Hay veces que el mismo proceso judicial no permite dar toda la información. Entiendo la situación de los padres y madres, que al cumplirse casi 11 años de que ocurrió esta trágica situación de Iguala con los estudiantes de Ayotzinapa, busquen siempre en dónde están sus hijos, y además repuestas", añadió.
Ayer, tras salir de su reunión con la Presidenta de México, el abogado de las familias, Vidulfo Rosales, declaró: "Reclamamos que hay un retorno a la verdad histórica. Todas las detenciones realizadas nos confirman que estamos regresando".
El representante legal criticó que la información presentada hasta el momento corresponde a datos previamente conocidos. "Es lo mismo que ya conocemos y que hemos estado cuestionando. Los padres dijeron que estamos en lo mismo", comentó.
Sheinbaum dijo ser sensible ante la desaparición de los estudiantes. "Por supuesto que entendemos su dolor y su situación, y espero que el 4 de septiembre esta parte de investigación que se está haciendo, que ya lleva varios meses, pueda darles mayor visión de hacia dónde van estas investigaciones", apuntó hoy.

"Una vez que el proceso lo permita, se dará conocimiento público que lo que se está trabajando", finalizó la Presidenta.
Los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, cuando entonces gobernaba el país Enrique Peña Nieto (EPN). Investigaciones independientes han desmentido la llamada "verdad histórica", que señalaba que los normalistas habrían sido incinerados en el basurero de Cocula.
Las evidencias que han caído a cuentagotas a lo largo de la década también han mostrado que en la desaparición forzada de los 43 jóvenes, presuntamente cometida por el grupo criminal de Guerreros Unidos, participaron de todos los niveles de Gobierno, desde policías municipales y estatales, hasta elementos del Ejército que siguieron en tiempo real los ataques y no intervinieron, según reportó la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia (Covaj) para el caso Ayotzinapa el sexenio pasado.
Fiscal Especial renuncia
Claudia Sheinbaum Pardo confirmó el pasado 16 de julio que Rosendo Gómez Piedra, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA), decidió dejar su cargo tras acusaciones de corrupción por parte de los padres de los 43 normalistas desaparecidos.
"Él renunció. Él decidió renunciar y por lo pronto está el licenciado [Mauricio] Pazarán, que fue incorporado como parte de la Fiscalía hace algunos meses. Él ha estado platicando con los familiares", detalló ese día.
Pazarán es un personaje cercano a Ernestina Godoy Ramos, actual Consejera Jurídica de la Presidencia de la República y extitular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx).
"Hubo una reunión ya con él, o dos reuniones con él y por lo pronto está asumiendo la responsabilidad el licenciado Pazarán. Tiene que venir todo el nombramiento obviamente, pero él está encargado del caso en este momento y ya está muy familiarizado con el caso", destacó entonces.




