Claudia Sheinbaum defendió la designación de Pablo Gómez al frente de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, ya que cuenta con una amplia experiencia como legislador y "conoce muy bien la historia" de los cambios que se han hecho en esta materia.
Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo (CSP) reveló la mañana de este lunes que se realizará una consulta para saber qué opina la gente de la Reforma Electoral que quiere impulsar de la mano de Pablo Gómez Álvarez, quien encabeza la Comisión Presidencial para elaborar un diagnóstico profundo del estado en el que se encuentra el modelo electoral y de partidos, a fin de confeccionar este ambicioso proyecto.
"Vamos a hacer una encuesta también para ver qué opina el pueblo, para ver qué opina la gente. De encuestas previas, a la gente no le gusta que los partidos políticos tengan tantos recursos. No hace falta. No le gusta que haya tantos recursos que se destinen a las elecciones. Tampoco hacen falta para que haya elecciones democráticas. A la gente tampoco le gusta que haya tanto plurinominal de lista. Tampoco", dijo.
"Desde nuestra perspectiva, no debe haber lista de pluris. Tampoco debe haber tanto recurso que se destine a los partidos políticos y a las elecciones, que se reconozca también a la democracia también como el reconocimiento a las mayorías. Porque finalmente eso dice la Constitución y así ha sido en la historia de México", agregó Sheinbaum Pardo.
Durante su conferencia de prensa matutina, adelantó que la consulta se encargará a una de las empresas reconocidas que hacen encuestas a nivel nacional, con el objetivo de que se le pueda preguntar a las y los mexicanos, por ejemplo, qué piensan de los plurinominales y de los miles de millones de pesos que reciben los partidos políticos en México.
"¿Qué opinas de los plurinominales?, por ejemplo. A ver qué contesta la gente. ¿Qué opinas de que los partidos políticos se lleven tantos miles de millones de pesos? A ver qué opina la gente. Todos, eh. No defendiendo a uno u otro partido, sino que realmente haya menos recursos a los partidos políticos y a todo el sistema electoral en el país", expuso Sheinbaum.
Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, también informó que se organizarán foros sobre la Reforma Electoral. "Vamos a iniciar con una serie de propuestas y sí, que se abran foros de discusión junto con el Congreso. Que se abran foros, que se discuta, que se vea qué planteamiento hay", detalló.
"Pablo va a construir una serie de lineamientos, de propuestas, y después, junto con el Congreso, pues que haya foros de discusión y un planteamiento final. Y de ahí la propuesta formal para modificar, si es el caso, la Constitución y las leyes", explicó la Jefa del Poder Ejecutivo.

Al ser cuestionada sobre cuándo podría estar lista la versión final de la Reforma Electoral, señaló que "es algo que también tiene que determinar Pablo". "Vamos a hacer un planteamiento general, ya que él lo coordine y que se abran foros de discusión, pero que participe la gente, no solamente los comentócratas especialistas en temas electorales, sino que participe la ciudadanía", añadió.
Posteriormente, la mandataria mexicana respondió a las críticas que ha recibido el nombramiento de Pablo Gómez en la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral. "Decidí nombrar a Pablo porque ha estado en varias reformas no sólo electorales, sino políticas en el país. Él conoce mucho del tema", argumentó.
"Pues si hay algunos [a los] que no les gusta [la designación de Pablo Gómez], ellos hubieran querido que nombráramos a lo mejor a… ¿Cómo se llama el del fraude electoral del 2006? [Luis Carlos] Ugalde, que anda ahí escribiendo y es muy reconocido por algunos sectores. El culpable, el responsable del fraude electoral del 2006 o algún panista o algún priista", expresó.
"Pablo es una persona de primera. Además, ha sido legislador varias veces. Conoce muy bien la historia de las reformas electorales en el país", defendió la doctora.
Tarjeta InformativaEn otro momento, habló del posicionamiento que firmaron expresidentes y exmagistrados electorales, quienes llamaron el domingo al Gobierno federal a abrir una discusión amplia e incluyente para cualquier Reforma Electoral, con el fin de garantizar que los cambios sean fruto del consenso y no de la imposición.
"Bueno, hay unos planteamientos ahí que quieren que… no que crezca el número de plurinominales, pero que haya más plurinominales en los 500 diputados. Nosotros no estamos de acuerdo con eso. La autonomía del INE [Instituto Nacional Electoral] evidentemente estamos de acuerdo que se mantenga, que el padrón electoral se mantenga en el INE. En todo eso estamos de acuerdo", mencionó.





