Sheinbaum aseguró que hay libertad de expresión y manifestación en México, pero destacó que la marcha de la llamada "Generación Z" ha sido convocada y apropiada por la oposición del país; calificó de extraño que la CNTE haya convocado a su propia manifestación en la misma semana.
Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).– La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo (CSP) argumentó este miércoles que la colocación de vallas metálicas para rodear Palacio Nacional, en la capital mexicana, es para evitar la confrontación violenta del llamado "bloque negro" que suele aparecer en las manifestaciones, y que ha usado herramientas para quemar edificios y lastimar a policías y manifestantes.
"El jueves recibimos información de que un grupo de maestros de la CNTE [Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación] querían manifestarse y bloquear el Palacio Nacional. Ustedes vivieron la última vez: hubo acciones violentas que a lo mejor no eran de los maestros, sino de algunos provocadores. Pero lo que buscamos es evitar eso", explicó Sheinbaum sobre el sindicato disidente en su conferencia de prensa matutina.
"Segundo, también recientemente vieron estos bloques negros, que no necesariamente son de las manifestaciones, sino que se insertan en las manifestaciones y queman, utilizan distintos artefactos para quemar", añadió la mandataria. "Es evitar cualquier provocación".
Por ello, dijo, "tenemos una responsabilidad de cuidar el Palacio Nacional, es un monumento histórico, es un símbolo de nuestro país, para evitar que haya un bloque de este tipo que utiliza la violencia frente a la Policía, para proteger incluso a la propia Policía". Sheinbaum Pardo recordó que, en una manifestación en años anteriores, varios elementos resultaron quemados "cuando hubo una manifestación supuestamente de mujeres, y digo 'supuesto' porque era un grupito que utilizaba artefactos con fuego, y que prácticamente quemó a dos policías mujeres que afortunadamente sobrevivieron".

"Pero nosotros no queremos que haya violencia y que sea la Policía quien enfrente una situación de este tipo. Entonces para eso se ponen las vallas, para prevenir que haya el uso de estos artefactos a un espacio público, a un espacio patrimonial. Es mejor poner las vallas a que haya un enfrentamiento que ponga en riesgo la vida de las personas", reiteró la Presidenta.
Sheinbaum también apuntó que este tipo de vallas se han colocado en Palacio Nacional desde hace mucho tiempo a partir de que aparecen estos grupos que utilizan artefactos peligrosos y fuego. "Ese es el objetivo: proteger la vida de las personas. Es mejor que haya una valla cuando se sabe que va a venir, o hay probabilidad alta, de estos grupos, sean promovidos por quienes se manifiestan o que lleguen infiltrados a provocar. Es mejor así: proteger la vida de las personas", subrayó.
"Que se conozca quiénes convocan a marcha de ‘Generación Z’"
La Presidenta Sheinbaum también resaltó el hecho de que la Sección 22 y otras de la CNTE convoquen a una manifestación la misma semana que la convocatoria realizada por supuestamente la "Generación Z". "Parece como que son muy radicales, pero en realidad se juntan con la derecha, porque hay que decir que la marcha, haremos un análisis de cómo se ha ido convocando", destacó.
Sheinbaum explicó que se tiene diálogo con los maestros del sindicato disidente, incluso los más radicales. "Han ido varias veces a Oaxaca la propia Secretaria de Gobernación, el Secretario de Educación. Hay muchos apoyos que se han dado a maestros, y a las niñas y niños de Oaxaca, a petición de ellos. Entonces no vemos qué necesidad hay de venir a Palacio Nacional, no tiene que ver con que no hay diálogo. Están abiertas las puertas, se va a Oaxaca incluso a trabajar con ellos", precisó.
Además, cuestionó la convocatoria de la marcha de la "Generación Z", ya que, acusó, ha sido cooptada o siempre estuvo promovida por la oposición partidista.
"Primero, creemos en la libertad de manifestación, reunión y expresión. Quien se quiera manifestar tiene todo el derecho de hacerlo, libremente. El asunto aquí es que hay unos cuantos mayores de edad que no necesariamente son de esta generación que están convocando a la manifestación y que realmente, o utilizaron la convocatoria o la promovieron desde el principio", señaló la Presidenta.
"Los jóvenes tienen derecho a manifestarse en nuestro país. Siempre hemos creído en los jóvenes de México. Pero aquí ya se convirtió en una manifestación de la oposición, ya la asumieron ellos. Entonces también hay que decirlo en términos de la manifestación: todos tienen derecho, nadie está en contra de las manifestaciones, somos un país libre. Pero es importante que se conozca quiénes convocan a esta movilización", pidió Sheinbaum.
Colocan vallas en Palacio Nacional, la catedral…

Decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) y trabajadores capitalinos terminaron de colocar el martes las últimas barreras con vallas metálicas que impiden el paso hacia la Catedral Metropolitana y Palacio Nacional, esto para proteger a dichos edificios históricos durante las movilizaciones del próximo 15 de noviembre convocadas por el movimiento autodenominado "Generación Z" .
El cerco, hecho por vallas metálicas soldadas entre sí y que sobrepasan los dos metros, rodea a Palacio Nacional y se extiende por una parte de la Plaza de la Constitución, lo que hace más difícil una acción directa sobre el inmueble por parte del llamado "bloque negro". También han sido cerradas las calles de Moneda y Corregidora.
La colocación de estos contensores, que suelen ponerse cada que se prevé gran afluencia de personas en el Zócalo, generaron diversos comentarios en redes sociales, entre quienes apoyaban la medida y quienes señalaban que se impide del derecho al libre tránsito y a la manifestación.
La medida se da previo a las protestas programadas para esta semana, entre las que destacan la Megamarcha del Poder Judicial, en demanda de respeto a los derechos laborales y autonomía judicial, que se realizará mañana 12 de noviembre; las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se esperan el jueves 13 y viernes 14 de noviembre; y la protesta del movimiento "Generación Z", prevista para el 15 de noviembre, la cual demanda más seguridad para el país.





