El jueves, el desfile cívico-militar sólo llegará hasta el Monumento a la Revolución, luego de los disturbios que ocurrieron durante la denominada marcha de la Generación Z.
Ciudad de México, 19 de noviembre (SinEmbargo).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) acortó el martes la ruta del desfile cívico-militar del 20 de noviembre, por la conmemoración de la Revolución Mexicana, luego de los disturbios que ocurrieron el pasado sábado durante la denominada marcha de la Generación Z.
Tradicionalmente, el desfile militar partía desde la plancha del Zócalo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México (CdMx), y concluía en el Campo Militar Marte, ubicado en Avenida del Conscripto 9981, en la Colonia Lomas de Sotelo de la Alcaldía Miguel Hidalgo, cerca de Polanco.
No obstante, con la modificación que anuncio la Defensa, el contingente sólo avanzará del Zócalo al Monumento de la Revolución, en la Colonia Tabacalera de la Alcaldía Cuauhtémoc. Es decir, menos de tres kilómetros de recorrido.
La ruta protocolaria del desfile contempla un recorrido por las calles y avenidas 5 de Mayo, Juárez y Paseo de la Reforma, para culminar en Chapultepec. No obstante, el trayecto acordado para el jueves permitirá establecer un perímetro más controlado y facilitar respuestas tácticas en caso de disturbios, así como disminuir confrontaciones con manifestantes.
Hasta este momento, tres de las personas que fueron detenidas el fin de semana, quienes responden a los nombres de Daniel, de 20 años, José Luis, de 22 años, y Enrique N, han sido vinculadas a proceso por el delito de tentativa de homicidio, pero seguirán su proceso en libertad, ya que los jueces de Control determinaron como medida cautelar la firma periódica cada 15 días.
Por su parte, cinco personas que responden a los nombres de Sergio, Brian, José Enrique, Eduardo y Brayan, solicitaron la duplicidad del término, por lo que permanecerán en prisión preventiva.
La titular de la Fiscalía capitalina, Bertha Alcalde Luján, comunicó el lunes que 29 personas fueron detenidas en flagrancia durante la manifestación que se llevó cabo el sábado en el Centro Histórico de la Ciudad de México por delitos como tentativa de homicidio, resistencia de particulares, robo y lesiones en distintos grados.
No obstante, 10 personas fueron remitidas al juzgado cívico debido a que las lesiones que le provocaron a los policías tardan en sanar menos de 15 días y esto no está tipificado como delito, sino como faltas cívicas. En este sentido, los casos fueron sobreseídos y las personas fueron puestas en libertad.
La Fiscal también detalló que, de los detenidos restantes, una persona menor de edad fue remitida a la Fiscalía Especializada de Justicia para Adolescentes.




