En medio de una tensión creciente por los bloqueos carreteros instalados en gran parte del país, el intento del Gobierno federal por destrabar el conflicto enfrentó un nuevo revés, luego de que los representantes de organizaciones campesinas y transportistas optaran por romper el diálogo y abandonar la mesa convocada en Gobernación.
Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).- Tras una reunión de casi cinco horas con la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, líderes de organizaciones transportistas y campesinas decidieron levantarse de la mesa de diálogo, al acusar una falta de “sensibilidad política” por parte del Gobierno federal.
Los representantes señalaron que entre sus principales preocupaciones está la inseguridad en carreteras, donde, afirmaron, muchos transportistas “se exponen y pierden la vida”. Informaron además que los pasos a seguir serán sometidos a consulta entre los integrantes de los 40 bloqueos instalados en 26 estados del país.
Baltazar Valdés, uno de los dirigentes aseguró que, al abandonar la reunión, las autoridades les advirtieron que debían retirar los bloqueos o estos serían levantados por la fuerza. Por ende, señalaron que mañana aumentarán los bloqueos con campesinos y tráileres.
“Mandarle un mensaje a los compañeros productores que están en este momento en las casetas y en las aduanas, que es el momento de resistir compañeros, necesitamos permanecer ahí, esto nos ha abierto la puerta y estoy seguro que si resistimos van a volver a buscarnos”, expresó.

Segob llama a retomar diálogo
Horas después, la Secretaría de Gobernación difundió un comunicado oficial en el que confirmó la realización de la mesa de diálogo, convocada tras los bloqueos y movilizaciones registrados el lunes en diversas carreteras del país.
La dependencia señaló que, pese a la disposición mostrada por el Gobierno federal, los grupos inconformes mantuvieron los cierres de algunos tramos carreteros e incluso ampliaron el número de bloqueos, provocando afectaciones al impedir el paso de ambulancias, bomberos, servicios de emergencia y transporte de perecederos.
Según Segob, desde el inicio del encuentro se pidió a los líderes comunicarse con sus agremiados para permitir el libre tránsito y así avanzar en la atención de sus demandas, sin que ello ocurriera.
Segob reiteró que el Gobierno de México mantiene una permanente disposición al diálogo y la concertación con todos los sectores sociales, privilegiando el bienestar de la ciudadanía.




