Claudia Sheinbaum afirmó que, hasta el momento, no existe ningún indicio que relacione al exdirector de Investigación Aduanera con la red de contrabando de combustibles.
Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró este miércoles que, hasta el momento, no existe ningún vínculo entre Alex Tonatiuh Márquez Hernández, exdirector general de Investigación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), y la red de huachicol fiscal.
Durante su conferencia matutina, la mandataria federal fue cuestionada sobre el cese del funcionario y descartó cualquier relación con actividades ilícitas.
“No hay nada hasta este momento que pueda indicarnos que así fue”, afirmó desde Palacio Nacional.
La titular del Poder Ejecutivo explicó que la decisión de relevarlo del cargo fue tomada directamente por el director de Aduanas, Rafael Marín, y que el propio Márquez Hernández estuvo de acuerdo.
También añadió que, en caso de existir alguna investigación administrativa o penal, será la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno la encargada de darlo a conocer.
La Presidenta destacó que, durante su gestión, Márquez Hernández colaboró en indagatorias relevantes contra el contrabando de combustibles. Entre ellas, mencionó el caso de un buque localizado en el puerto de Tampico, donde el exfuncionario alertó sobre la presencia de pipas, lo que permitió avanzar en las pesquisas que aún involucran a personal de la Secretaría de Marina (Semar).
Al preguntarle si fue un buen funcionario, Sheinbaum respondió que cualquier evaluación debe basarse en investigaciones formales: “Si hay algo contra él, pues tiene que ser con base en las investigaciones administrativas”.
Con ello, la Presidenta Sheinbaum dejó claro que, hasta ahora, no existe evidencia que vincule a Tonatiuh Márquez con el huachicol fiscal, y que su salida de la ANAM obedeció a una decisión interna de la dirección de Aduanas.
"Ya no trabaja en Aduanas": CSP confirma salida de Tonatiuh Márquez
La Presidenta Claudia Sheinbaum confirmó ayer que Márquez Hernández ya no estaba al frente de la Investigación Aduanera, luego de que se hiciera pública la cancelación de su visa para ingresar a Estados Unidos (EU).
“No tenemos conocimiento de ninguna de las dos cosas. Lo que sí es que ya no trabaja en Aduanas”, respondió la Presidenta Sheinbaum al ser interrogada sobre una posible investigación en su contra o sobre las razones del retiro del documento migratorio.
La mandataria federal manifestó su postura desde ayer y dijo que su Gobierno no encubrirá a ningún funcionario en caso de irregularidades: “Nosotros no somos tapadera de nadie. Actuamos con honestidad y con responsabilidad”.





