Senador del PVEM que ligó a la 4T con narcos avisa a Morena que irán solos en SLP

27/12/2025 - 9:27 am

El legislador expriista ha reiterado que su partido cuenta con "músculo" suficiente para competir sin alianzas con Morena en las elecciones a la gubernatura de San Luis Potosí en 2027.

Ciudad de México, 27 de diciembre (SinEmbargo).- El Senador Luis Armando Melgar advirtió que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al que pertenece, "tiene músculo" para presentarse sin alianza con Morena en las elecciones del 2027 para la gubernatura de San Luis Potosí, actualmente encabezada por Ricardo Gallardo, quien se encuentra en medio de la polémica por la llamada "Ley Esposa" con la que busca favorecer a su cónyuge Ruth González Silva.

En medio de las críticas por la modificación electoral que busca postular únicamente a mujeres en 2027 y de la prohibición del nepotismo impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, el Senador expriista declaró al diario Reforma que su partido escapará a la lógica de "subordinación" que mantiene con su aliado de la Cuarta Transformación (4T).

"Los grupos duros de Morena están constantemente enviando un mensaje de que su filosofía es la de un partido único, no es de negociar. Ellos, más bien, te están haciendo el favor de ayudarte con la alianza. Pero yo sostengo que el Verde tiene el músculo suficiente. ¿Miedo a una ruptura (con Morena)? ¿Por qué vamos a tener miedo? Al contrario, hay que negociar desde una posición de iguales", aseveró.

Esta no es la primera vez que el legislador chiapaneco se lanza contra Morena, pues en julio pasado acusó a sus integrantes de tener nexos con el crimen organizado y ahora ha lanzado una serie de declaraciones para allanar el camino de Senadora Ruth González Silva, esposa del Gobernador Gallardo, a la gubernatura. Apenas el pasado 21 de diciembre aseveró que su partido tiene liderazgo para mantener la gubernatura y capacidad para competir "por lo suyo".

"El Partido Verde tiene el músculo político para mantener el liderazgo y la gobernatura de San Luis Potosí, ganar más espacios en chiapas y en todo el país. Estamos fortalecidos, con resultados electorales crecientes y respaldo ciudadano. Somos aliados, sí, pero aliados con identidad y rumbo propio. El Verde tiene el derecho y la capacidad de competir por lo suyo, sin someterse a alianzas que representen un costo político. Las alianzas solo tienen sentido cuando son de ganar-ganar, no de subordinación", escribió en su cuenta de X.

Melgar Bravo, expriista y empleado del magnate Ricardo Salinas Pliego durante un cuarto de siglo en las empresas del Grupo Salinas, fue también uno de los diputados del PVEM que integraron la “telebancadaç" en los sexenios de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, cuando diputados y senadores de este partido y del PRI defendieron los intereses de Televisa y Televisión Azteca, y en general de la industria de la radio y la televisión, un elenco del que formó parte también, como Senadora y Diputada, Ninfa Salinas Sada, la hija de Salinas Pliego.

Luis Armando Melgar, Senador del PVEM. Foto: Graciela López Herrera, Cuartoscuro

Ahora como Senador es el mandadero para amenazar a Morena con romper la coalición que forman desde 2018, pues el PVEM quiere postular por sí solo, en 2027, a candidatos a gobernadores como Carlos Puente Salas, Coordinador de los diputados federales, en Zacatecas; a la Senadora Karen Castrejón, presidenta nacional, en Guerrero, y a la también Senadora Ruth González Silva, a quien el Congreso local favoreció con una reforma exprés y sin discusión en el pleno, la llamada “Ley Gobernadora” o "Ley Esposa".

Ruth González desafía antinepotismo de Morena

El 24 de septiembre de 2025, la Senadora Ruth González Silva, esposa del Gobernador Gallardo, declaró que el PVEM podría contender sólo por la gubernatura en 2027, pese a que Morena ha impulsado un candado interno para evitar nepotismo.

“En Morena está en sus estatutos el candado antinepotismo; en el Partido Verde no. Es respetable la opinión de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, pero la gente decidirá en un par de años”, señaló González Silva, quien destacó que el PVEM tiene fuerza suficiente en el estado para participar sin alianza, aunque lo ideal sería mantener la coalición con Morena.

 

La negativa del PVEM a aprobar la reforma de Sheinbaum llevó a que la prohibición del nepotismo se pospusiera hasta 2030, mientras que Morena aplicará sus reglas en sus próximos comicios. González Silva evitó confirmar si buscará la gubernatura: “Ahorita les digo que no, pero en 2027 las cosas podrán cambiar”.

El PVEM es actualmente la primera fuerza política en San Luis Potosí, gobernando 22 de los 59 municipios y controlando la mayoría en el Congreso estatal. Ruth González y el partido han reforzado su presencia con actividades locales, como entrega de útiles escolares, toma de protesta de Comités Municipales y sorteos de boletos para conciertos, aumentando su visibilidad de cara a 2027.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero