La Vicepresidenta de Venezuela hizo un llamado a los venezolanos a defender la independencia del país y anunció el decreto que había sido ya firmado por Nicolás Maduro para instalar el Consejo de Defensa de la Nación, el cual fue entregado a la Presidenta el Tribunal Supremo de Justicia para su respaldo Constitucional.
Ciudad de México, 3 de enero (SinEmbargo).-
VENEZUELA NO SE RINDE. ✊🏻
🇻🇪🗣️ Claves del discurso de la Vicepresidenta Delcy Rodríguez:
Exigimos la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores. Único presidente de Venezuela, Nicolás Maduro", declaró.
Explicó que si algo le ocurriese al… pic.twitter.com/ie8ETy9tGV
— Gerard18 (@GerardVnzla18) January 3, 2026
"En las calles de Venezuela hay un pueblo que se ha activado en atención a un llamado que ya había hecho el Presidente de la República y que él advirtió. Si algo le ocurriese al Presidente Nicolás Maduro, pueblo a la calle, activado; cuerpo de militantes en sus sitios de trabajo, activado; Fuerza Armada Nacional Bolivariana, activada y desplegada en todo el territorio nacional; organismos de seguridad ciudadana, activados; todo el poder nacional de Venezuela activado para ratificar lo que por herencia somos como hijos e hijas de Simón Bolívar", aseguró.
El pueblo venezolano muestra apoyo a Maduro
Aunado al mensaje de la Presidenta interina de Venezuela, los medios de comunicación del país latinoamericano también difundieron mensajes de apoyo hacia la figura de Nicolás Maduro por parte de ciudadanos y ciudadanas que han salido a las calles tras el ataque perpetrado por Estados Unidos la madrugada de hoy.
Mientras que algunas personas se limitaron a condenar el ataque y exigir la liberación de Maduro, otros han tomado posturas más directas al hacer llamados para defender la soberanía venezolana ante la agresión estadounidense, organizando comités locales de defensa para convertir a los civiles en soldados y las calles en pequeñas fortalezas.
El diario The New York Times resaltó el caso de Pedro Infante, un político de alto rango, quien dijo que el pueblo debe estar preparado para defender la patria. "Todos saben lo que tienen qué hacer", comentó, y afirmó que el interés de Estados Unidos es "ganar el control de nuestra energía y nuestros recursos” y “tener a todos los gobiernos títeres de rodillas".
Otra que envió un mensaje efusivo en contra de EU fue Erika Farías, quien forma parte del partido político de Maduro y que lanzó un mensaje para advertir a Trump y a la oposición venezolana que no cederán a pesar del ataque.
“Al imperio le decimos: El petróleo de Venezuela es nuestro, y que nos devuelvan a Nicolás Maduro”, dijo la Sra. Farías. “Y a los traidores apátridas les decimos: Prepárense, porque el pueblo acaba de pasar de la lucha desarmada a la lucha armada, y vamos a defender nuestra libertad, nuestra independencia y nuestra soberanía en las calles”, afirmó.





