Por segunda ocasión en menos de una semana, el mandatario estadounidense volvió a insistir en que el territorio mexicano es gobernado por grupos del narcotráfico.
Ciudad de México, 8 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Donald Trump anunció este jueves que Estados Unidos realizará ataques terrestres contra los cárteles de la droga que, dijo, gobiernan México.
"Vamos a empezar ahora mismo a atacar la tierra, en lo que respecta a los cárteles. Los cárteles gobiernan México", aseveró en entrevista para Fox News.
Las declaraciones del republicano ocurren después de la operación militar del ejército estadounidense ocurrida el sábado pasado que terminó con el secuestro del Presidente de Venezuela Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores.
🚨 Trump says the US will be conducting land strikes against the cartels. "We are gonna start now hitting land, with regard to the cartels. The cartels are running Mexico." pic.twitter.com/63sOf5NWIy
— Breaking911 (@Breaking911) January 9, 2026
Además, se dan a sólo cuatro días de que el mandatario estadounidense insistiera en que México es un país gobernado por los cárteles del narcotráfico y que la Presidenta Claudia Sheinbaum tiene miedo de combatirlos y, por ello, ha rechazado que tropas estadounidenses intervengan en territorio mexicano.
"México tiene que organizarse, porque se están filtrando [los estupefacientes] desde ahí. Y vamos a tener que hacer algo. Nos encantaría que México lo hiciera. Son capaces de hacerlo, pero desafortunadamente, los cárteles son muy fuertes", declaró Trump la noche del domingo 4 de enero ante medios de comunicación a bordo del Air Force One (el avión presidencial de EU).
El republicano afirmó que le agrada Sheinbaum y se refirió a ella como "una excelente persona", pero está asustada de los cárteles de la droga que existen en el país, por lo que ha rechazado la ayuda militar de Estados Unidos para combatirlos.
"Lo está considerando [...] Tiene un poco de miedo los cárteles gobiernan el país", mencionó durante su charla con medios estadounidenses.
Donald Trump reitera: “Hay que hacer algo con México”.
“Me agrada Claudia Sheinbaum, es una excelente persona. Nos encantaría que México lo hiciera; son capaces de hacerlo, pero desafortunadamente los cárteles gobiernan México”.
“México tiene que ponerse las pilas (…) Cada vez… pic.twitter.com/jTQ5WSRmab
— Arlin Medrano (@arlinmedrano_) January 5, 2026
Mientras Trump amenaza, Embajada reconoce trabajo de México contra narcotráfico
El mismo día de la amenaza de Trump, la Embajada de Estados Unidos en México destacó en sus redes sociales resultados que ha tenido el país, dirigido por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en materia de seguridad.
En un publicación de X, antes Twitter, la Embajada resaltó la captura en Culiacán de Pedro Inzunza Noriega, alias "El Sagitario", ocurrida el 31 de diciembre de 2025, quien sería el segundo al mando del grupo de Fausto Isidro Meza Flores, alias el "Chapo Isidro" y primer líder acusado en Estados Unidos bajo leyes de narcoterrorismo, con su hijo también implicado en el caso de San Diego.
Asimismo, la representación diplomática resaltó la destrucción de más de 29 toneladas de sustancias, 34 mil litros de precursores químicos y 889 mil pastillas de fentanilo por la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 2 de enero de 2026 en Sinaloa.
🦅 En este #JuevesDeJusticia:
🇲🇽 asesta golpes al narcotráfico al destruir sustancias y precursores asegurados por @GabSeguridadMX. Además, cae “El Sagitario”, líder criminal buscado en 🇺🇸 por narcotráfico. #SegurosJuntos pic.twitter.com/UXfY8UCoN4— Embajada de EE.UU. en México (@USEmbassyMEX) January 9, 2026
Intervención militar "no es una opción": Sheinbaum
Tras los dichos del republicano abordo del Air Force One, la Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que una intervención militar de Estados Unidos en el país "no es una opción" y que existe buena colaboración entre ambas naciones en materia de seguridad.
"Ya saben ellos que esa no es una opción para nosotros, pero que estamos colaborando. Que lo más importante es la responsabilidad compartida también. Es decir, nosotros evitamos y atendemos la inseguridad en México, la violencia. Y evitamos que lleguen drogas a Estados Unidos. Y ellos también deben evitar que lleguen armas a México. Y combatir a la propia delincuencia organizada que opera en Estados Unidos", apuntó.
Durante su conversación con medios, la Presidenta negó también que vaya a realizarse algún cambio en la política exterior con EU, pues "es un momento de colaboración en distintos temas y particularmente en el tema de seguridad".
A lo largo de la semana, la Jefa del Ejecutivo federal reiteró la misma postura. El martes, al asegurar que ve lejana una intervención, Sheinbaum cuestionó: "¿Qué es lo que hay que hacer en estas circunstancias? Porque uno podría decir: 'Vamos a hacer un plan de seguridad nacional'. Es comunicarse, es el diálogo. Nosotros privilegiamos el diálogo por encima de todo. Tenemos nuestra posición, tenemos nuestros principios, pero buscamos el diálogo con el gobierno de Estados Unidos siempre y afortunadamente tenemos una muy buena comunicación", dijo.
El miércoles, sobre su fórmula para llevar adelante la relación entre México y EU en medio de la crisis por el secuestro de Maduro, y las amenazas Trump, expresó: "Con principios, siendo firmes en lo que creemos, y al mismo tiempo, entendiendo, primero, que somos vecinos y siempre vamos a ser vecinos. No nos vamos a ir a ningún lado, ni ellos ni nosotros", declaró en conferencia de prensa matutina.
"Somos socios comerciales, 40 millones de mexicanos viven en Estados Unidos. Claro que buscamos una cooperación, una coordinación, con principios firmes, sin ceder en lo que consideramos que no se puede ceder, como nuestra soberanía. No hay mucho secreto en eso", destacó Sheinbaum Pardo.
Hoy, el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva reveló que sostuvo una llamada con Sheinbaum Pardo, en la que repudiaron los ataques a Venezuela. "También hablé por teléfono este jueves con la Presidenta de México Claudia Sheinbaum. Repudiamos los ataques contra la soberanía venezolana y rechazamos cualquier visión que pueda implicar la anticuada división del mundo en zonas de influencia", indicó Da Silva en su cuenta de X, antes Twitter.




