Sheinbaum no descartó que en el futuro haya un encuentro presencial con su homólogo estadounidense tras la exitosa llamada telefónica de esta semana, que desactivó las amenazas de una intervención.
Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).– La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró esta mañana que a partir de la próxima semana buscará una reunión con su homólogo de Estados Unidos (EU), Donald Trump, para abordar temas pendientes entre ambos países, como seguridad, el Mundial de futbol y el tratado de libre comercio entre ambos países y Canadá, conocido como T-MEC.
"La próxima semana se cumple un año de que llegó Donald Trump al gobierno, el 20 de enero. Pues, probablemente, después" buscará la reunión, dijo Sheinbaum este miércoles en su conferencia de prensa matutina. "Supongo que estará ocupado en este momento. Entonces, probablemente después del 20 estaremos buscando una llamada para ver todos los temas".
La mandataria recordó que Trump se despidió de manera muy amable y le dijo: "Nos llamamos pronto". "Y, en efecto, pues nos llamamos pronto y yo esperaría pues que pasara el 20 de enero, que imagino que él tiene muchas ocupaciones en este momento. Para poder, si es necesario, en una reunión, hablar pues de los temas pendientes que tenemos", reiteró Sheinbaum.
"Entonces viene el Mundial en muchos temas de seguridad, por ejemplo, que se están tratando con ellos relacionados con el Mundial por obvias razones. Y otros temas que estamos trabajando con ellos en relación al Mundial", así como el T-MEC, completó la Presidenta.
Y es que México, EU y Canadá organizarán el Mundial de futbol 2026 a partir del 11 de junio, cuando los partidos comiencen en el Estadio Azteca. Faltan, desde hoy, 148 días para el partido inaugural entre la selección mexicana y la de Sudáfrica.
Sheinbaum no descartó este miércoles que busquen que sea una reunión presencial con el mandatario estadounidense.
Sheinbaum celebra llamada "cordial" con Trump
Apenas este lunes, Sheinbaum Pardo informó que tuvo "una muy buena conversación" con Trump, quien ofreció ayuda a México con sus "fuerzas" para combatir a los cárteles, sin embargo, ella volvió a rechazar la propuesta en apego al respeto a la soberanía.
Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum Pardo destacó que en la llamada hablaron principalmente del tema de seguridad. Mientras la mandataria mexicana expuso los logros del Gobierno federal en su lucha contra el crimen, Trump insistió en enviar apoyo estadounidense, un planteamiento que recibió la negativa de la doctora, pues no lo consideró necesario y "no está sobre la mesa".
“Fue en un tono muy amable”, describió Sheinbaum sobre el diálogo que se entabló vía telefónica, el cual duró 15 minutos. A comparación de otras conversaciones que han sostenido ambos jefes de Estado, ésta fue más corta.
La llamada de hoy se dio porque la propia titular del Poder Ejecutivo la solicitó desde el viernes pasado, a raíz de las declaraciones recientes realizadas por Donald Trump.
“[Iban] tres veces que había declarado que le interesaría más participación en la seguridad de México, y yo creo que en esas condiciones es mejor buscar un diálogo”, comentó Claudia Sheinbaum al explicar qué la motivó a pedir la comunicación.
En ese contexto, calificó la posición de Trump como "receptiva" y contó que a pesar de que el magnate reconoció la existencia de “una colaboración” entre ambas naciones, “todavía insistió en que, si nosotros lo pedimos, ellos podrían ayudar en otros temas”. "Nosotros dijimos que no es necesario, además está la soberanía. Lo entendió", recalcó.
El T-MEC, en la agenda
Además, podrían discutir sobre el T-MEC, luego de que Trump calificara el acuerdo comercial entre los países de Norteamérica como "irrelevante". Sheinbaum afirmó que las empresas de EU son las más interesadas en conservarlo y sostuvo que para el país vecino sí es muy importante mantenerlo porque es muy benéfico para ambas naciones, incluso para ser más competitivos frente a economías como China.
“Quienes más defienden el tratado son los empresarios estadounidenses; los que más. Por supuesto México también, porque hay una integración muy grande; ellos tienen muchas plantas de autos, no sólo de producción de autos, sino de muchos temas”, respondió la mandataria al ser cuestionada sobre las declaraciones hechas un día antes por el mandatario estadounidense.
El martes, Donald Trump aseguró que el acuerdo comercial “no tiene ninguna ventaja real” y lo calificó como “irrelevante”. “A Canadá le encantaría. Canadá lo quiere. Lo necesitan”, afirmó durante un recorrido por una fábrica de Ford, en Dearborn. “El problema es que no necesitamos su producto. No necesitamos coches fabricados en Canadá. No necesitamos coches fabricados en México. Queremos traerlos aquí. Y eso es lo que está pasando”, agregó.
Al respecto, Sheinbaum se mostró confiada en que la relación comercial entre México y Estados Unidos continuará, debido a la fuerte integración que existe entre ambas naciones. “Entonces estoy convencida de que va a seguir la relación comercial con Estados Unidos”, concluyó.




