La SHCP anunció que las monedas tendrán cambios puntuales en su proceso de fabricación para evitar su falsificación.
Ciudad de México, SinEmbargo (4 de febrero).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció el lanzamiento de las nuevas monedas de 10 pesos, mismas que tendrán cambios puntuales a sus predecesoras con el fin de reforzar la seguridad contra la falsificación, optimizar los costos de producción y mejorar su durabilidad.
Las autoridades mexicanas aseguraron que los cambios no alteran su valor y al momento las monedas actuales de 10 pesos conservarán su poder monetario hasta que el Banco de México emita un aviso oficial del retiro. El diseño estético será el mismo al de las anteriores y los cambios están relacionados con los materiales de su fabricación.
De acuerdo con Hacienda, "estas piezas seguirán reflejando la historia del México profundo a través del metal, pero con una evolución necesaria". De acuerdo con la datos de la dependencia y los decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) estos serán los cambios puntuales que tendrá el dinero metálico.
Cuáles son los cambios de las monedas de 10 pesos

Las nuevas monedas se fabricarán con distintas combinaciones de materiales como:
- Plata sterling
- Alpaca plateada
- Acero recubierto de níquel
El anillo periférico será de bronce-aluminio o acero recubierto de bronce. Estos nuevos material provocarán que el peso de las mismas sea un menor a las anteriores.
Con los nuevos ajustes la moneda tendrá un peso entre los 9.9 y 11.6 gramos por pieza. En cuanto el diseño tendrá los elementos tradicionales como el escudo nacional con la leyenda "Estados Unidos Mexicanos" en el anverso, la imagen de Tonatiuh de la Piedra del Sol y el símbolo de "$10" y el canto será estriado (rayas).
La SHCP terminó el anuncio en su cuenta de X invitando a los ciudadanos a guardar las actuales como un recuerdo, sin embargo, aún no anunciaron cuál es el proceso de cambio de las actuales monedas por las nuevas.
Por qué cambió el material

En diciembre pasado la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo envió una propuesta para modificar la Ley Monetaria y realizar cambios en las monedas de 10 y 20 pesos. El objetivo es contar con materiales alternativos que permitan reducir el costo del proceso de producción de la moneda, sin alterar la forma, diseño y tamaño.
La propuesta consideraba las variaciones en el precio de los metales que se utilizan para la fabricación y reforzar la seguridad para evitar la falsificación de las mismas.
El Instituto de Investigaciones en Material de la UNAM realizó un análisis técnico sobre el uso del nuevo material propuesto y los resultados arrojaron que el acero recubierto de níquel cuenta con las propiedades adecuadas para la producción de las monedas, después de pasar las pruebas de resistencia al desgaste, durabilidad y comportamiento ante la corrosión.
Monedas fuera de circulación

De acuerdo con información del Banco de México, las monedas metálicas de la familia se pusieron en circulación en 1993, las cuáles tienen características muy diferentes a las monedas de la familia A y están expresadas en "nuevos pesos", mismo que equivalen a mil pesos de la unidad monetaria anterior.
Actualmente hay dos monedas que se encuentran en proceso de retiro: 10 centavos y 50 nuevos pesos. Éstas aún conservan sus poder liberatorio pero por orden del Banxico se retiran de circulación a través de las instituciones de crédito.
Se espera que en las próximas semanas las autoridades compartan los detalles técnicos adicionales de las nuevas monedas, así como la fecha exacta en que las piezas comenzarán a ser distribuidas en las diferentes instituciones bancarias del país.




