En su plataforma Truth Social, Trump amagó con no permitir la apertura del puente hasta que EU reciba una compensación justa.
Ciudad de México, 9 de febrero (SinEmbargo).- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este lunes una fuerte crítica contra Canadá, país al que acusó de cometer prácticas comerciales "injustas" durante décadas y exigió compensaciones inmediatas por la construcción del puente Gordie Howe, que conecta Ontario con Michigan.
En una extensa publicación que compartió a través de su plataforma Truth Social, Trump amenazó con no permitir la apertura de dicho puente hasta que Estados Unidos (EU) reciba "al menos la mitad" de la obra mediante la cual, aseguró, el mercado estadounidense generará ingresos "astronómicos".
"Canadá está construyendo un puente enorme entre Ontario y Michigan. Poseen tanto el lado canadiense como el estadounidense y, por supuesto, lo construyeron prácticamente sin contenido estadounidense", mencionó el republicano en su mensaje, y añadió que no permitirá la apertura "hasta que Estados Unidos reciba una compensación completa por todo" lo que ha dado a Canadá.
El mandatario estadounidense acusó que Canadá ha tratado a EU injustamente durante décadas, por lo que, a menos que su vecino comience a tratarlos "con la justicia y el respeto" que merecen, el puente no será abierto. Asimismo, aseguró que iniciará las negociaciones correspondientes de forma inmediata. "Con todo lo que les hemos dado, deberíamos poseer, quizás, al menos la mitad de este activo. Los ingresos generados por el mercado estadounidense serán astronómicos", apuntó Trump.
Para contexto, el principal puente que conecta Ontario y Michigan es el Puente Ambassador, inaugurado en 1929, que maneja más del 25 por ciento del comercio binacional. El Puente Internacional Gordie Howe, listo para inaugurarse, es el más largo de Norteamérica e iba a ser destinado al sector automotriz y al transporte de mercancías entre Windsor y Detroit. Costó 6.4 mil millones de dólares. Fue financiado por Canadá.
Donald J. Trump Truth Social Post 05:43 PM EST 02.09.26
As everyone knows, the Country of Canada has treated the United States very unfairly for decades. Now, things are turning around for the U.S.A., and FAST! But imagine, Canada is building a massive bridge between Ontario and… pic.twitter.com/66VIaRSZ9A
— Commentary Donald J. Trump Posts From Truth Social (@TrumpDailyPosts) February 9, 2026
¿Qué obtiene EU de Canadá?, cuestiona Trump
Además de amagar con interferir en la apertura del puente, Trump también aprovechó su publicación en Truth Social para criticar la relación comercial que ha existido entre Estados Unidos y Canadá, pues afirmó que su país no se ha beneficiado en nada.
"El Presidente Barack Hussein Obama, estúpidamente, les dio una exención para que pudieran eludir la Ley de Compra de Productos Estadounidenses y no usar ningún producto estadounidense, incluido nuestro acero", resaltó el mandatario estadounidense.
El republicano también hizo mención a los acercamientos entre el Primer Ministro canadiense, Mark Carney, y el gobierno de China, y aseguró que el país asiático busca prohibir la práctica del hockey sobre hielo.
"El Primer Ministro Carney quiere llegar a un acuerdo con China que acabará con Canadá. ¡Nos quedaremos con lo que quede! No lo creo. Lo primero que hará China es poner fin a la práctica del hockey sobre hielo en Canadá y eliminar permanentemente la Copa Stanley", escribió.
Los amagos del republicano hacia su vecino del norte
Estas declaraciones de Trump se unen a muchas otras afrentas que ha hecho hacia Canadá, territorio del que incluso ha planteado que debería convertirse en el estado número 51 de Estados Unidos.
"Nunca ha sido mi intención convertir a Groenlandia en el estado número 51. Quiero convertir a Canadá en el estado número 51. Groenlandia será el estado número 52. Venezuela puede ser el estado número 53", dijo recientemente en una reunión privada en el Club Alfalfa, en Washington D. C.
Días antes, en enero, el republicano amenazó a Mark Carney con imponer un arancel del 100 por ciento a todos los bienes y productos canadienses que ingresen a Estados Unidos si llega a un acuerdo comercial con China y advirtió que no permitirá que Pekín se apodere de su vecino del norte.
"Si Canadá llega a un acuerdo con China, se le aplicará inmediatamente un arancel del 100 por ciento a todos los bienes y productos canadienses que ingresen a EU", anunció en su cuenta de Truth Social.
El republicano advirtió que Carney "está muy equivocado" si cree que va a convertir a Canadá en un "puerto de descarga para que China envíe bienes y productos a Estados Unidos" y afirmó que el gigante asiático "se comerá a Canadá, lo devorará por completo, destruyendo sus negocios, su tejido social y su estilo de vida en general".
Las declaraciones de Trump se dan luego de que Carney viajó la semana pasada al país asiático para reunirse con el Presidente Xi Jinping para negociar un acuerdo para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles. Durante su encuentro, el Primer Ministro canadiense sostuvo que las relaciones bilaterales con China son "más predecibles" que las que el país norteamericano tiene con Estados Unidos tras el regreso del magnate republicano a la Casa Blanca.




