El Secretario de la Defensa aseguró que el alrededor del 78 por ciento de armas decomisadas en el país fueron fabricadas en armerías estadounidenses.
Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).- El Ejército mexicano confirmó este martes lo dicho por el diario The New York Times respecto a que la mayoría de las balas y armas usadas por grupos criminales para cometer masacres en México son elaboradas por fábricas militares de Estados Unidos (EU).
Hace unos días, el diario estadounidense reveló que los cárteles mexicanos compran municiones de grueso calibre que son fabricadas en una planta de las fuerzas armadas estadounidenses ubicada en Lake City, Missouri, las cuales utilizan en su ofensiva contra las autoridades mexicanas.
Por su parte, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que su administración analiza la posibilidad de incluir a dicha fábrica en la demanda presentada por el Gobierno de México contra las armerías estadounidenses.
78% de armas decomisadas en México provienen de EU
Durante la "mañanera del pueblo" de este martes, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Ricardo Trevilla Trejo, dio a conocer que desde el inicio de la actual administración a la fecha se han decomisado un total de 18 mil armas largas y cortas, de las cuales alrededor del 77 o el 78 por ciento provienen de EU.
El jefe del Ejército mexicano recalcó que también se logró el aseguramiento de armamento más letal, el cual incluye:
- 215 fusiles "barret" calibre .50.
- 273 ametralladoras de distintos calibres.
- 20 lanzagranadas calibre .40.
- 13 lanzacohetes.

El General Trevilla Trejo detalló que, de acuerdo con los registros de la Defensa, del 2012 a la fecha se han asegurado un total de 137 mil balas de calibre .50, de los cuales, el 47 por ciento fueron elaboradas en la fábrica de Lake City, la cual se encarga de abastecer a las fuerzas armadas estadounidenses y que fue señalada por el NYT por proveer municiones a los cárteles mexicanos.
Agregó que la mayor parte de los cartuchos fueron comercializados en en armerías de ciudades ubicadas en estados del sur de EU, cerca de la frontera con México.
De acuerdo con el Secretario de Defensa, la mayoría de las municiones mencionadas se han asegurado en entidades del norte de la República Mexicana, como Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas, y en menor cantidad en Michoacán y Guerrero.
Respecto a este tema, la Presidenta Sheinbaum reveló que el Gobierno de México analiza la posibilidad de incluir a la fábrica militar de Lake City en la demanda que presentó contra las armerías estadounidenses, debido a que pone a la venta armamento que es de uso exclusivo del ejército de EU.
"Es muy importante que se investigue cómo estas armas que comercializa esta empresa privada llegan a las manos de la delincuencia organizada en nuestro país", dijo la mandataria.




