Histerectomía es una de las principales cirugías en mujer: Especialista

05/02/2013 - 8:48 am

Guadalajara, 5 Feb. (Notimex).- El experto en ginecobstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Juan Carlos Pérez Barba, afirmó que la histerectomía es una de las cirugías más frecuentes en mujeres de 48 a 55 años.

Explicó que la histerectomía o retiro quirúrgico del útero o matriz, ocurre en la mayoría de los casos por lesiones benignas formadas en ese órgano conocidas como miomas que, entre otras repercusiones, acarrean sangrados abundantes o prolongados, o ambos.

El encargado de la Clínica de Climaterio, Menopausia y Osteoporosis del Hospital de Ginecobstetricia del Instituto en el estado, dijo que en este nosocomio se practican entre 180 y 200 histerectomías por mes, en la mayoría de los casos para resolver los problemas arriba señalados de miomatosis uterina.

Detalló que el útero se divide en cuello, istmo y cuerpo y si se retiran los dos primeros segmentos, se trata de un procedimiento subtotal, mientras que si se extirpan las tres estructuras, la histerectomía es total.

La cirugía en su forma radical o ampliada, implica además del retiro de las tres estructuras uterinas, la extirpación de ovarios, trompas de Falopio, apéndice, ganglios de la región pélvica.

Así como un tejido que se llama epiplón, es decir, una cubierta de la parte superior del abdomen, esto se hace en casos de cáncer ya sea en el cuello de la matriz o en el cuerpo del útero, apuntó el médico.

El médico destacó que en esta última variante de cirugía radical del útero, es importante valorar la necesidad de aplicar algún tipo de quimio o radioterapia como tratamientos de refuerzo.

Comentó que toda mujer posterior a una histerectomía, debe continuar con chequeos anuales que incluyan, dependiendo del tipo de cirugía, el estudio Papanicolaou y una colposcopía.

Detalló que "en el lugar donde estaba el cuello de la matriz se llama cúpula vaginal que también tiene riesgo de desarrollar cáncer sobre todo cuando la paciente tuvo infección por virus del papiloma humano (VPH), por lo que cada año hay que hacer colposcopía del fondo de la vagina y un Papanicolaou", concluyó.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero