Puebla, 3 Abr. (Notimex).- Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedesol federal, y el gobernador Rafael Moreno Valle, celebraron la Firma del Acuerdo Integral de Desarrollo Social Incluyente en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
En Casa Puebla residencia oficial del gobernador- se llevó a cabo este acuerdo que se constituye, de manera central en dos apartados. En uno se establecen las estrategias de coordinación institucional para que cumplan con los objetivos de desarrollo social, haciendo énfasis en la nutrición y la alimentación.
El segundo apartado comprende la parte de los recursos que estarán convenidos así como los mecanismos de evaluación y seguimiento para su aplicación.
Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social federal, indicó que con este convenio la Presidencia de la República está cumpliendo con el 70 por ciento del total de los municipios que están en el plan de la Cruzada Nacional
Contra el Hambre, siendo prioritarios los estados de México, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Puebla.
En el caso de Puebla, la población beneficiada se localiza en los municipios de Puebla, Tehuacán, Atlixco, Huauchinango, San Andrés Cholula, Ajalpan, Xicotepec, Atempan, Vicente Guerrero, Eloxochitlán, Huitzilan de Serdán, Zoquitlán, San Antonio Cañada y Camocuautla.
Indicó que en esos municipios habitan 198 mil 194 poblanos en condición de pobreza extrema y carencia alimentaria, es decir, los más pobres entre los pobres. En esta primera etapa se atenderán al 40 por ciento del total de la población objetivo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Señaló que del 2008 al 2010 creció la pobreza en áreas tanto urbanas como suburbanas, y hasta ahora no había políticas públicas para atenderlas, por ello la creciente marginación y la descomposición del tejido social, por eso la razón de la cruzada.
Dijo que con el acuerdo se trabaja en enfocar el gasto para atender los indicadores de alimentación, nutrición, salud, educación, servicios públicos, vivienda e infraestructura, es decir, "estamos hablando de una estrategia integral que está enfocada a combatir el problema del hambre, pero también a transformar el entorno en el que viven estas familias", citó.
Por su parte, Neftali Escobedo Soleto, secretario de Desarrollo social del estado, informó que de acuerdo al último reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) del 2010, Puebla se encuentra en el cuarto lugar a nivel nacional de porcentaje de población multidimensional y el quinto lugar nacional en el porcentaje de población en pobreza extrema.
Además, 1.59 millones de personas presentan carencia en el acceso a la alimentación, lo que representa el 27.4 por ciento de la población total del estado, mientras que el 19.4 por ciento con carencias de calidad y espacios de vivienda, y el 23.2 por ciento con carencia en servicios de drenaje y agua potable.




