BAJA LA PRODUCTIVIDAD EL RUIDO EN LA OFICINA

14/04/2013 - 12:00 am

Si pensábamos que el ruido ocasionado por el tráfico, la construcción o de las fábricas era suficiente, estábamos equivocados. El ruido generado dentro de las oficinas, en el Distrito Federal y área metropolitana, afecta al 70% de los trabajadores lo que incide en la productividad y que ésta descienda hasta 33% produciendo enfermedades como hipoacusia sensorial o disminución del nivel de audición, dolor de cabeza, cansancio y pérdidas de concentración.

Liliana Silva, directora de mercadotecnia de la firma inmobiliaria Grupo Xtra, mencionó que el ruido afecta cada vez más a los trabajadores de la zona metropolitana de la Ciudad de México, “quienes suelen trabajar en ambientes de hasta 80 decibeles”.

Esto, de acuerdo a Silva, porque se labora en oficinas improvisadas, mal adaptadas o en sitios no creados para trabajar, como cafés, restaurantes, parques y hasta lobbys de hoteles.

Con oficinas mal acondicionadas o improvisadas, el nivel de productividad desciende hasta 33% en promedio y se dificultan tareas creativas y que requieren alto nivel de concentración como las que realizan trabajadores independientes de contabilidad, finanzas o áreas jurídicas.

Los perjuicios que se tienen al trabajar en oficinas mal diseñadas o lugares alternos de teletrabajo como la propia casa o cafés, son, entre otros:

CLICK EN LA IMAGEN PARA VERLA MÁS GRANDE

Evitar hablar a gritos, tener cuidado al mover las sillas, acondicionar moquetas, alfombras, parqués o incluso láminas de impacto (especie de muelle pare minimizar los ruidos de taconeos, movimiento de sillas, etc.) son unas opciones para minimizar los ruidos en la oficina. Sin embargo, “conviene analizar otras opciones de inmuebles de oficina e incluso optar por sistemas virtuales en teletrabajo con inmobiliarias que tengan experiencia en espacios de trabajo”, finaliza la experta.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero