Autora: Natalia Arroyo Tafolla
Cada día es menos común ver a grupos de niños jugando en las calles o en los parques… ¿Dónde están los niños? Es posible que por la inseguridad no los dejan salir solos o quizás están en la sala de su casa jugando el último juego de Halo o Call of Duty, ya sólo ejercitan sus dedos con los controles de las consolas o con sus tabletas. Aquí, una lista de juegos tradicionales de los niños, cuando había rodillas raspadas.
1. Balero. Este tradicional juguete que consta de un palo amarrado a un cuerpo con un agujero es generalmente fabricado de madera. Es muy común en toda Latinoamérica, aunque con diferentes nombres: “perinola” en Venezuela, “coca” en Colombia, “emboque” en Chile y “capirucho” en Centroamérica. Sus orígenes son confusos, aunque se dice que ya en el siglo XVI, se jugaba en Francia.
…………………………………………………………………………………………………………..
2. Trompo. Consiste en un cono de madera o plástico duro, rematado con una punta al final. Se le enrollaba un cordel para lanzarlo y hacerlo bailar. Sumamente antiguo, pues Virgilio lo menciona en su obra La Eneida y Platón, hacía metáforas a partir del movimiento del trompo. Existe una inscripción en el Museo Británico, que data de 1250 a.C. en la que un niño dedica sus juguetes al dios Zagreo, uno de ellos era un trompo.
…………………………………………………………………………………………………………..
3. Yo-yo. “El perrito”, “el columpio” y “la vuelta al mundo” son clásicos trucos que se hacen con este juguete. Está formado por un disco de madera, barro o plástico y un cordel enrollado con el extremo listo para ponerlo en tu dedo y deslizarlo de arriba a abajo. La finalidad del yo-yo no era divertirse con él, sino cazar presas o como arma para las guerras.
…………………………………………………………………………………………………………..
4. Matatena. Es un juego de destreza, donde se necesita una pelota pequeña y algunas “matatenas”, que son objetos en forma de asteriscos. Consiste en botar la pelota y antes de que llegue al piso, tomar una matatena y con la misma mano, atrapar la pelota. A principios del siglo XX se utilizaban piedras, semillas o nueces, después fueron reemplazadas por figurillas de metal o plástico.
…………………………………………………………………………………………………………..
5. Lotería. Muy popular en las ferias y kermeses, este juego consta de imágenes repartidas en tablones y un “gritón” que las va mencionando al azar. El primer jugador que completa sus imágenes, marcándolas con frijolitos, bolitas de papel o cualquier basurita, grita “¡lotería!” y es el ganador. Este juego llegó a México en el siglo XVIII, proveniente de Europa. Algunas modalidades de la lotería ya eran jugadas por los romanos, los señores feudales y hasta los piratas.
…………………………………………………………………………………………………………..
6. Rayuela o avión. Sólo se necesita una piedra y una tiza; se dibujan en el piso, casillas con números, generalmente del uno al diez. La piedra es lanzada por el jugador a un número y va recorriendo las casillas, saltando en una sola pierna, evitando la casilla donde se encuentra la piedra. Se dice que el juego está basado en La Divina Comedia de Dante Alighieri, y las casillas representan los obstáculos de la vida para llegar del Purgatorio al Cielo.
…………………………………………………………………………………………………………..
7.- Canicas. En las tumbas de niños que datan de 3,000 a.C., en Egipto fueron encontradas canicas a su alrededor. En el mural Tepantitla, en Teotihuacan se aprecia un grupo de personas jugando con bolitas. Actualmente se siguen haciendo campeonatos de canicas, como en Australia. Hay múltiples maneras de jugarlas: meterlas en un agujero; sacando las canicas de los contrincantes de una circunferencia trazada y muchísimas variaciones.
…………………………………………………………………………………………………………..
8.- Stop. “Declaro la guerra en contra de mi peor enemigo que es…” Se comienza el juego con esta frase, en donde hay un grupo de niños alrededor de un círculo con casillas con nombres de países. Todos se echan a correr y el niño con el país mencionado grita “Stop” para detenerlos. A continuación el niño elige a un jugador y debe adivinar en cuantos pasos llegará hasta él (pasos de elefante, pasos de hormiga y demás animales).
…………………………………………………………………………………………………………..
9.- Saltar la cuerda. Dos personas se ponen en cada extremo de una cuerda y comienzan a hacerla girar para que un tercero la brinque. Se cantan canciones y se le va agregando dificultad al juego, girándola más rápido, brincarla con un solo pie o metiendo a más jugadores al mismo tiempo.
…………………………………………………………………………………………………………..
10.- Existen juegos más dinámicos como “las escondidas”, “las traes”, “policías y ladrones”, “encantados”, “bote pateado” en los que ganará el niño más veloz, más hábil…o más tramposo.
Publicado por Wikimexico / Especial para SinEmbargo








