Chucho Benítez mata a unos Pumas que murieron de pie: América los vence 2-1 y está en semifinales del Clausura 2013

11/05/2013 - 7:26 pm

Ciudad de México, 11 de mayo (SinEmbargo).- Todo equipo tiene una figura. Un elemento que marca la diferencia. Ese jugador que sale en tiempos difíciles. En América, Christian "Chucho" Benítez está llamado a ser ese jugador por sus condiciones futbolísticas.

Sin embargo, y a pesar de sus títulos de goleo consecutivos, Chucho tenía la tendencia de desaparecer en la fase final. Hoy tomó su puesto de protagonista oportuno y puso otra vez en semifinales al equipo de Coapa.

El español Luis García fue partícipe activo de la hazaña histórica del Liverpool en 2005. Los ingleses vencieron al Milan en la final de la Champions league de Estambul tras ir perdiendo 3-0 a medio tiempo. Antonio Torres Servín, director técnico de Pumas, tenía fresco en la mente el recuerdo y alineó a García en el once titular detrás del delantero Robín Ramírez.

Con el ibérico colocado entre los contenciones, el equipo de la UNAM tuvo libres a Romagnoli y Cabrera quienes movieron la pelota con agresividad siempre hacia adelante buscando el pase entre líneas. La intensidad de los universitarios acaparó toda la cancha a pesar de dos jugadas que Raúl Jiménez no pudo capitalizar en los primeros minutos.

El pase de 50 metros que Paul Aguilar le puso a Benítez previo al gol de Jiménez en el partido de ida dejó tocado a Servín. Esta tarde el delantero Martín Bravo arranco por la izquierda frente a Aguilar que poco podía hacer por desbordar a campo rival. El ritmo lo establecía Pumas con la movilidad de sus medio campistas. Por eso cuando David Cabrera se lesionó y tuvo que salir del partido en lugar de Jehú Chiapas, los aficionados universitarios fruncieron el gesto. Chiapas los tranquilizó entrando enchufado, con más movilidad y leyendo bien el partido.

En medio del dominio felino, Martín Romagnoli metió un pase al borde del área americanista donde Jehú Chiapas puso el pecho y dejo el balón firme para que Robín Ramírez golpeara seco mandando la pelota al ángulo derecho de Moisés Muñoz. El júbilo en la cancha por parte de Pumas fue acompañado con la explosión de los aficionados universitarios en las gradas. Un global merecido salido desde el dinamismo y el esfuerzo colectivo.

América logró mantener las líneas hasta el medio tiempo. El respiro de los 15 minutos cayó como un regalo para el equipo de Miguel Herrera. Pumas tocó la pelota recién los equipos reanudaron el partido. El equipo local aprendió la lección y con trazos largos brincó el medio campo aprovechando la velocidad de sus delanteros.

El orden y el temple de Verón y Palacios tuvo un titubeo en un tiro de esquina en contra. Con las individualidades que tiene América distraerse es pecado mortal. Benítez tomó el rebote y anotó el empate que puso el guión que tantas veces benefició a los de Miguel Herrera. Con el ímpetu desbordado en Pumas, comandados por un inconmensurable Romagnoli, Herrera sacó a Jiménez, antes de ser expulsado, e hizo ingresar a Cristián "Hobbit" Bermúdez dejando en punta al velocista ecuatoriano.

El experimento dejó un partido vistoso para la pupila. Una ida y vuelta vertiginosa que América no supo aprovechar cuando Layún y Benítez fallaron claras ocasiones dentro del área. Pumas buscó siempre una. Dignamente murió de pie metiendo al América abajo del arco de Muñoz. En un final poético, los cánticos de las aficiones luchaban a voz sonora dejando un marco vibrante en el majestuoso Azteca.

En un último intento en tiro de esquina, el rechace americanista cayó en Benítez que encaró a Fuentes que hizo lo que pudo sin tener éxito. Benítez confirmó su status dentro del equipo y su capacidad con la pelota al encarar al portero Palacios definiendo al costado izquierdo poniendo cifras definitivas. El silbatazo final de Marco Antonio Rodríguez se vio pero no se escuchó. Las aficiones seguían cantando. En medio de la alegría de unos y la tristeza de otros, el agradecimiento por el gran partido que dejaron en forma de oda.

América le ganó a unos Pumas que murieron de pie arropados por su gente.

ALINEACIÓN

América: Moisés Muñoz,; Francisco Javier Rodríguez, Aquivaldo Mosquera,

Juan Carlos Valenzuela; Miguel Layún, Jesús Molina, Juan Carlos Medina,

Paul Aguilar; Rubens Sambueza (Min. 56 Adrián Aldrete), Christian Benítez y

Raúl Jiménez (Min. 71 Bermúdez).

 

Pumas: Miguel Palacios; Efraín Velarde, Marco Palacios, Darío Verón, Luis

Fuentes; Javier Cortés, David Cabrera (Min.17 Jehú Chiapas), Martín

Romagnoli, Martín Bravo (Min. 82Juan Pablo Rodriguez); Luis García y Robín

Ramírez (Min. 84 Eduardo Herrera).

 

Goles: 1.0 Min. 21Robín Ramirez, pase de Jehú Chiapas. 1.1 Min.56 Christian

Benítez. 2.1 Min 94 Christian Benítez.

 

Árbitro: Marco Antonio Rodríguez. Amonestó a Marco Palacios, Rubens

Sambueza.

Francisco Espinosa

Lo dice el reportero