El mexicano Pablo Cano busca jubilar el regreso de "Sugar" Shane Mosley en Cancún

18/05/2013 - 1:00 am

Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo).- Con 38 años en la espalda, el 21 de enero de 2009, Shane Mosley se subió al ring en el Stapless Center de Los Ángeles, California. Según analistas del boxeo, "Sugar" tenía mínimas oportunidades -por ser "muy viejo"- ante el mexicano Antonio Margarito, que seis meses antes había derrotado al puertorriqueño Miguel Cotto. Con el título de peso Welter en juego, el veterano estadounidense rompió todo análisis y ganó una pelea por nocaut técnico en el noveno round dándole una paliza memorable al boxeador mexicano.

Tres años después de aquella victoria clara , el cuatro de junio de 2012, Mosley anunció su retiro del boxeo luego de sufrir tres derrotas ( Floyd Mayweather Jr, Manny Pacquiao, Saúl Álvarez) y un empate (Sergio Mora) tras la victoria contundente frente a Margarito. Con 41 años se retiraba con la marca de 46 victorias, seis derrotas, un empate y 39 knockouts. El longevo pugilista declaró que se encargaría de promover la carrera boxística de su hijo mayor. Así, se cerraba una carrera digna de repasar cuando se hablara de boxeadores que marcaron una época.

Mosley dejó el terreno amateur en 1993. Pablo César Cano García tenía tres años de vida en su natal Tlalnepantla, Estado de México. Cano se ha convertido en una de las promesas del boxeo mexicano que habrá que seguir en el futuro. Sin embargo, es el presente lo que le importa a Pablo César. Luego de perder con el estadounidense Paulie Malignaggi el 20 de octubre de 2010, este sábado llega a sus 23 años , la oportunidad de su vida.

El regreso del retiro de "Sugar" Shane Mosley sorprendió al mundo del boxeo. El veterano dejó claro que colgará los guantes cuando se sienta listo. Su padre Jack manifestó a diversos medios que hace mucho no veía la mirada y el hambre de ganar que siempre caracterizó a su hijo. Con la posibilidad de volver a ser campeón del mundo, Mosley enfrentará al joven Cano en el paradisíaco Cancún. A los 42 años, "Sugar" peleará por primera vez en México.

Cano ha mostrado un respeto ejemplar por el combatiente que enfrentará. El mexicano manifestó que es un honor estar frente a una leyenda del boxeo. El de Tlalnepantla sabe que esta pelea será un parteaguas. La carrera de Pablo tomará un rumbo definitivo según gane o pierda. Con la posibilidad de propinaron un retiro definitivo a una Leyenda, Cano sabe que de perder habrá servido para que un peleador resurja. Con la ilusión de ser el primer boxeador que logra darle un knockout a Mosley, se declara listo y con mucha ilusión.

El récord de Pablo Cano es de 25-1-2 con 19 knockouts. Las dos derrotas sufridas tuvieron su punto de inflexión. El 17 de septiembre de 2011, Erick "Terrible" Morales le propinó un knockout doloroso. Cano ha dicho que fue su juventud la que le jugó en contra al enfrentarse a tan complejo adversario. El 20 de octubre de 2010 se enfrentó a Paulie Malignaggi en el colosal Barclays center de Nueva York. Tras 12 rounds, la división dividida de los jueces le dio la victoria al estadounidense. La derrota dejó inconforme al mexicano que en varias ocasiones se ha referido como el verdadero ganador de la pelea.

Cano pertenece a Golden Boy promotions, la empresa de Óscar de la Hoya que posee a muchos de las promesas del boxeo. Los dos reveses sufridos provocaron una especie de retraso en el proceso natural de Cano. Este sábado peleará por cuarta vez en su carrera, tres victorias (Francisco Contreras, Fidel Muñoz, Johan Pérez) y cero derrotas es el saldo a favor en el paradisiaco destino turístico nacional. Sin duda alguna, el combate de este sábado, la presión será diferente.

El previo a la pelea fue lleno de cordialidad. Los dos boxeadores posaron en el Centro Histórico de la Ciudad de México con el lente de cámaras nacionales y extranjeras pendientes. El regreso tras el retiro anunciado de "Sugar" es la noticia que prevalece. Como contra Margarito, el experimentado Mosley no es favorito. Los argumentos son los mismos, su edad y la fortaleza del rival lo ponen como el perdedor. Con menos reflectores, Cano es consciente de la oportunidad que se le presenta. El título internacional Welter del consejo mundial de boxeo está en juego, es la consolidación de una carrera promisoria o el regreso confirmado de una leyenda a terreno humano lo que la gente está ansiosa por ver.

Francisco Espinosa

Lo dice el reportero