Carlos Fuentes sabía que había sido vigilado: Silvia Lemus; nunca fue antiamericano como piensa el FBI, dice

23/06/2013 - 9:17 pm

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).- Cuando el escritor Carlos Fuentes pasaba por los controles migratorios de los aeropuertos estadounidenses en los que aterrizaba, "apenas veían su pasaporte, lo llevaban a una oficina y los trámites se alargaban hasta por una hora”, recuerda Silvia Lemus, su viuda.

En entrevista con Juan Diego Quesada para el diario español El País, Lemus afirma que Fuentes sabía que había sido vigilado: “Era consciente de esa paranoia. En ocasiones él avisaba a la Embajada de México para que anunciase que íbamos a llegar y se facilitara el trámite. Aunque nunca era fácil”.

Fuentes, quien falleció en 2012 a la edad de 83 años, fue investigado por más de 20 años por el FBI y el Departamento del Estado, al parecer por haber pertenecido al Partido Comunista.

De acuerdo con archivos publicados esta semana por la agencia del FBI en su página web, Estado Unidos le negó la Visa de entrada a Fuentes por lo menos dos veces durante la década del 60, en 1962 y en 1969. Sin embargo, Fuentes visitó Estados Unidos en esas décadas, aunque con permisos por períodos cortos. Una de esas veces fue debido a una invitación que recibió para participar en un debate televisado con el entonces subsecretario de Estado, Richard Goodwin, sobre la política estadounidense hacia la región.

El País indica que una de las veces que EU le negó la entrada a Fuentes, él intentó desembarcar en San Juan, Puerto Rico, pero un oficial se lo impidió.

También fue invitado por el subsecretario de Estado, Richard Goodwin, a debatir en televisión sobre la política del país hacia América Latina. Tampoco lo dejaron entrar y lo declararon “extranjero indeseable”.

Sin embargo, "era muy respetado y querido por sus colegas estadounidenses. Para ellos era un gran disgusto que Carlos tuviera problemas con trámites migratorios. No lo comprendían”, afirma Lemus en entrevista telefónica desde Londres.

Pese al constante escrutinio al que fue sometido cuando realizaba viajes a la Unión Americana, nunca le dijeron que se le trataba de una manera especial y él nunca preguntó. Lemus, cuenta el rotativo, recuerda que siempre le trataron con amabilidad y que él correspondía de la misma manera.

El reportero le pregunta a la viuda del autor de Aura: "¿Era Carlos Fuentesantiamericano?"

-Nunca lo fue, como piensa el FBI. Para nada. Valoraba un país con una gran energía, un país de una gran importancia - contesta Lemus.

“Llamarme antiamericano es una estupenda mentira, una calumnia. Crecí en este país. Cuando era niño le di la mano a Franklin Roosevelt y no me la he lavado desde entonces”, dijo en 2006 el escritor en Los Ángeles según The Guardian.

El País agrega:

Adoraba las malteadas, las hamburguesas y los hot dogs. La música norteamericana de los 30 y los 40. Las películas de Frank Capra y John Ford. El teatro de Broadway. Fue amigo íntimo de Arthur Miller. Aunque lo consideraba solo un lugar de paso, el escritor sentía una gran fascinación por la cultura estadounidense".

El Gobierno de Estados Unidos catalogó a Fuentes como supuesto enemigo de su país por relacionarlo con el partido comunista mexicano y por sus apoyos al castrismo en Cuba, en sus inicios, y al sandinismo en Nicaragua.

“Carlos no sólo no era comunista, nunca perteneció al partido comunista. Se nota que sabían muy poco sobre él. Era la forma en la que los gobiernos reaccionaban con una serie de intelectuales latinoamericanos, como también con García Márquez y Julio Cortázar. Se les veía con sospecha”, expresó Lemus.

Al cuestionar a Lemus sobre qué pensaría Fuentes si se hubiera enterado de este seguimiento por parte del Gobierno, ella indica: “Tal vez se hubiera reído. Tenía un gran sentido del humor”.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero