Arresto de Treviño Morales, líder de Los Zetas, abonará a eliminar la violencia en el país, afirma Murillo Karam

18/07/2013 - 6:53 pm

Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).– Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que tras la captura de Miguel Ángel Treviño Morales, líder de Los Zetas, la violencia del país podría disminuir, pues –afirmó– este grupo delictivo es su origen.

"En el origen de la mayor violencia que se dio en el país estaba precisamente implicado el grupo que este hombre jefaturaba, y se dice que precisamente (era) de quienes más impulsaba la violencia, la venganza y la vendetta, y todas esas cosas como método", sostuvo el Procurador en conferencia de prensa en Guadalajara, Jalisco.

Murillo Karam dijo que aún faltan muchos líderes de los cárteles de la droga por capturar, y reiteró que la captura del Z-40 representa un paso importante.

"Desde mi perspectiva personal, esto es un abono a la eliminación de la violencia, y de continuarse al paso que vamos, espero que pronto no solamente podamos hablar de la eliminación de la violencia, sino hablar también de lo más importante, que es la eliminación de la posibilidad abierta de delinquir de estos grupos, mediante el poder económico que les da el manejo de drogas prohibidas", comentó.

El lunes 15 de julio, Eduardo Sánchez Hernández, Vocero del Gabinete de Seguridad, informó que el capo fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en una operación en donde no hubo un sólo disparo.

En un conferencia de prensa, Sánchez Hernández dijo que contra Treviño Morales pesan siete órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio, lavado de dinero, delitos contra la salud, tortura, entre otros.

También lo responsabilizó de ser quien ordenó el secuestro y homicidio de 265 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

Tras su detención el líder Zeta promovió cuatro solicitudes de amparo para protegerse de ser incomunicado, torturado o sometido a cualquier tipo de maltratos por parte de autoridades de la Procuraduría General de la República y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Las demandas de garantías fueron promovidas contra el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; el titular  la SEIDO, Rodrigo Archundia, y contra el subprocurador de la SEIDO.

Sin embargo, de acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la solicitud de amparo contra el Procurador General de la República fue rechazada ya que no se ratificó, mientras que las interpuestas contra los funcionarios de la SEIDO fueron admitidas.

Este día se informó que el amparo solicitado para proteger los datos del narcotraficante fue desechado por un juez federal.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero