Señalan a la cocina mexicana como elemento de unión familiar

24/09/2013 - 7:38 pm

Puebla, 24 Sep (Notimex).- La cocina mexicana sigue siendo en todos los hogares de este país un elemento de unión familiar y social, fenómeno que no ocurre en otros países con sus cocinas, refirió José Iturriaga de la Fuente, vicepresidente del Conservatorio Cultural Mexicano de la Gastronomía.

Durante la presentación del libro "Elogio de la cocina mexicana", editado por dicho conservatorio, un organismo no gubernamental avalado por la UNESCO, dijo que la cocina mexicana también sigue siendo un elemento de cohesión social.

Como ejemplo citó las mayordomías en muchos templos del país, donde durante las fiestas patronales, los mayordomos sienten la obligación de ofrecer la comida a los fieles, un verdadero agasajo.

Señaló que esta obra es un homenaje de 19 autores que hacen a la declaratoria que la UNESCO hizo en noviembre de 2010, cuando estableció la cocina tradicional mexicana como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Citó y detalló el papel de los tres ingredientes base de la comida mexicana; maíz, frijol y chile, así como su importante valor nutricional equilibrada en calorías (por el maíz), proteínas (por el frijol) y vitaminas y minerales (en el chile).

Iturriaga de la Fuente destacó que pese al tiempo, dichos ingredientes siguen siendo la base de la comida mexicana. A ocho mil años de distancia de domesticar al maíz, éste sigue siendo un elemento primordial en el alimento de los mexicanos.

Lo mismo ocurre ?dijo- con el frijol y chile, pues a cinco mil años de domesticarlo, siguen en la actualidad teniendo continuidad y vigencia en la cocina mexicana, en todas la regiones del país, en todos los niveles sociales.

La presentación tuvo lugar en la emblemática Biblioteca "José María Lafragua", ubicada en el edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde también se albergan un importante número de obras incunables.

Precisó que este libro no es un recetario, sino todo un trabajo de investigación que se divide en cuatro partes. En primer lugar aborda la Cocina Tradicional de México como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en segundo lugar, Cocina y Ciencia, le sigue el apartado Orígenes de Nuestra Cocina, y finalmente Sabores Gastronómicos Heredados.

Esta obra se presentó dentro del Segundo Encuentro de la Cocina Conventual "Huevos de clausura" y otras recetas; donde también se dio a conocer que los grandes aportes de México para el mundo son el chocolate, aguacate, jitomate, tomate, guajolote, maíz, frijol, chile, zapote, calabaza y vainilla.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero