Cuadros de una exposición: famosos que le dan al pincel, desde Sylvester Stallone a Viggo Mortensen

25/10/2013 - 12:00 am

Dispara armas y pinceles. Foto: www.sylvesterstallone.com
Dispara armas y pinceles. Foto: www.sylvesterstallone.com

Ciudad de México, 25 octubre (SinEmbargo).- Quién diría que tras esa mandíbula maciza, hinchada por el botox, ese gesto torpe anclado en la historia de un boxeador que ha vencido todos los obstáculos que le opuso la vida cruel, se escondía un pintor de cuadros.

Pero así son las cosas: Sylvester Stallone no deja de sorprender y el domingo 27 mostrará 30 de sus obras pictóricas en el Museo Ruso de San Petersburgo, en medio de protestas de grupos izquierdistas que no aceptan de buena gana esta nueva faceta del polémico Rambo.

Acusado de incitar a la violencia por algunos, para otros, como el crítico Iósif Kiblitski, Stallone es un pintor equiparable a Jean-Michel Basquiat y sus cuadros tienen valor, aunque el actor no los vende.

VIGGO, EL RENACENTISTA

Foto: Especial
Foto: Especial

Otro estuche de monerías, como sabemos, es el actor estadounidense Viggo Mortensen, un argentino por adopción y un pambolero irredento, con una afición al San Lorenzo de Almagro que constituye para él una religión.

El novio de la actriz española Ariadna Gil y recordado como Aragorn en El señor de los anillos, es poeta, editor de poesía al frente de su sello Perceval Press, músico, fotógrafo y pintor.

Sus cuadros han quedado eternizados en cuatro libros de entre los cuales se destaca Recent Forgeries, con poemas, fotografías y pinturas del protagonista de Promesas del Este y prólogo del fallecido Dennis Hopper.

LA CULPA ES DE PICASSO

Foto: Especial
Foto: Especial

Si te dedicas a la pintura, ¿qué te importa haberte quedado sin el papel de James Bond? No sabemos si el británico Pierce Brosnan habrá pensado algo así cuando los productores de la saga de Ian Fleming no le renovaron el contrato, pero hablamos de un actor espiritual con muchos intereses en su vida.

Entre ellos la pintura, una afición despertada por las obras de Pablo Picasso y Henri Matisse que lo inspiraron en los momentos más duros de su existencia, cuando su esposa agonizaba por el cáncer.

Sus cuadros luminosos y coloridos prescinden de la crítica especializada. “Pinto para mí”, ha dicho Brosnan.

PARA OLVIDARSE DE COURTENEY COX

Foto: Especial
Foto: Especial

Si en la vida te toca estar casado con la insufrible Courteney Cox, la olvidable actriz de Friends que ahora hace publicidad de champú, es probable que te tengas que dedicar a la pintura para aligerar un poco el estrés.

Algo de eso debe de haberle pasado a David Arquette, quien más allá de las bromas no parece ser una perita en dulce y por el contrario, su afición al alcohol le costó matrimonio y una prometedora carrera cinematográfica.

El hermanito de Patricia y Rosanna pinta cuadros con aves y mientras espera que alguien lo llame para una peli, allí sigue, pincel en ristre.

LAS JOYAS DE RINGO

Foto: Especial
Foto: Especial

No es el anillo de la Diosa Kali que le causó tantos problemas en la película Help, sino sus cuadros muy bien valorados las verdaderas joyas del entrañable Ringo Starr.

Aunque todos los Beatles se han dedicado en algún momento a las artes plásticas, ha sido el baterista quien lo ha hecho con más asiduidad y disciplina.

No es que los críticos de arte lo adoren, pero ahí está él donando una colección para los afectados por el terremoto en Haití en 2010 o recibiendo, como en septiembre pasado, a Orden Francesa de las Artes y las Letras por sus creaciones de arte gráfico.

BOB DYLAN LO HIZO

Foto: Especial
Foto: Especial

El viejo y querido Bob Dylan exhibe hasta el 5 de enero en la National Portrait Gallery de Londres, 12 nuevas obras de su autoría.

El músico expone en ese lugar desde hace seis años, como expresión de un oficio que se hace cada vez más regular en su vida.

La exposición lleva por título Bob Dylan: Valor nominal y consta de 12 retratos hechos al pastel, curados por Sarah Howgate, quien también ha supervisado las muestras de retratos de Lucien Freud y David Hockney.

Dylan, cuyas obras de arte han sido expuestas en Copenhague, Milán y Chemnitz, Alemania, causó un gran revuelo con una exposición de 2011 en la Galería Gagosian de Nueva York titulada The Asia Series, al considerarse que muchas de las imágenes no fueron tomadas por él.

Un comunicado oficial de la galería londinense explica que las imágenes de Dylan son “una fusión de rasgos que el músico ha coleccionado en su vida, recuerdos de su imaginación modelados en personas, algunas reales y algunas ficticias”.

LA CULPA LA TIENE PICASSO 2

Foto: Especial
Foto: Especial

La relación con la pintura del actor inglés Anthony Hopkins no sólo consiste en haber encarnado a Pablo Picasso en el cine, sino también en haber rebajado el estrés que le proporcionó ponerse en la piel de Hannibal Lector pintando cuadros.

Lo hizo a partir de 2002, estimulado por su joven esposa sudamericana y en 2010 expuso 50 de sus obras en una famosa galería londinense.

Considerado expresionista por los críticos, Hopkins pinta rostros y paisajes, inspirados en obras de teatro y en ciudades como Valencia y Texas.

EL DUQUE BLANCO LO HIZO

Foto: Especial
Foto: Especial

Durante mucho tiempo, David Bowie estuvo retirado de la música, a la que regresó por todo lo alto y con fanfarrias dignas de su talento a principios de año.

En sus tiempos de ocio creativo, como no podía ser menos en un artista de su talla, el Duque Blanco hizo muchas cosas, entre ellas dedicarse de lleno a su aquilatada pasión por las artes plásticas.

Es considerado un artista todo terreno tal como lo dejaron claro las diversas exposiciones creadas en su honor y que revelan a un creador interesado en las letras y en todas las expresiones del alma humana.

Sus cuadros recrean la técnica del acrílico y a menudo Imán, su bellísima esposa, es recreada por el admirado artista británico.

OTRO BEATLE CON PINCEL EN MANO

Foto: Especial
Foto: Especial

Fue en 1999 cuando Paul McCartney, quien obviamente encuentra tiempo para hacer todo lo que quiere, presentó 500 cuadros de su autoría en el  museo alemán Kunstforum Lyz.

Se trata de pinturas con raíz autobiográfica y en la que personajes como Elvis Presley, David Bowie y Andy Warhol recobran aspecto de cómic en la divertida visión del bajista y compositor británico.

Paul es bueno y tiene historia en las artes visuales. Estudió en una escuela de arte, donde mostró destreza con el dibujo a edad temprana.

ROBBIE WILLIAMS EN EL GARAJE

Foto: Especial
Foto: Especial

Hizo de su garaje un estudio de pintura y de su vida otrora ahogada en los excesos un paisaje tranquilo con esposa y niña.

El ex Take That Robbie Williams, uno de los cantantes pop más importantes del mundo, también le da al pincel y en 2011 organizó una muestra con su obra.

Mónica Maristain

Mónica Maristain

Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.

Lo dice el reportero